La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) continuará esta noche con el encuentro destacado entre misioneros y rojiverdes. Además, habrá otros dos juegos por la Súper Liga, al tiempo que Olimpia y Montevideo disputarán un punto muy importante por el descenso en Colón.

Sin lugar a dudas, el cotejo que tendrá como protagonistas esta noche a Goes y Aguada a las 21.15 en el Palacio Peñarol será lo más destacado de una nueva jornada de la LUB 2014-2015. Disputarán un encuentro especial por ser un clásico, por el color que le pondrán las hinchadas y porque ninguno de los dos viene muy bien en lo estrictamente deportivo.

Buscan aire

En la zona Permanencia la situación para Olimpia y Montevideo es muy complicada. Actualmente son los que ocupan los dos puestos de descenso en la tabla de posiciones y están en una mala racha, algo que sólo cortará uno de los dos, ya que se enfrentan esta noche a las 21.15 en Colón.

Los olimpistas cayeron en sus últimas dos presentaciones, ambas por esta rueda de descenso, y quedaron en la última posición, algo que parecía impensable cuando llegaron sus refuerzos extranjeros Alex Galindo y Greg Dilligard. Las derrotas complicaron la situación del elenco de Daniel Lovera. Por su parte, el rojo del Mercado Agrícola no levanta cabeza; cayó en los últimos nueve partidos y no consigue afianzarse en el torneo.

La competencia por la permanencia tiene extremos, dado que un club puede estar a un partido de descender -son dos los descensos deportivos esta temporada- y un partido después puede iniciar su carrera hacia el título de campeón de la LUB, dado que de los cinco contendientes, exceptuando a los dos que les corresponda la pérdida de categoría, los otros tres empezarán a jugar encuentros de reclasificación a manera de play off con los tres últimos de la Súper Liga, para tratar de llegar a los cuartos de final de la competencia.

El misionero ganó su primer juego de la Súper Liga ante Malvín, pero luego cayó ante Atenas y Bohemios de manera consecutiva. Los dirigidos por Álvaro Ponce encontraron en el nigeriano Kenny Adeleke un pivot de gran corpulencia física y muy importante en el goleo del equipo -promedia 15.6 puntos y 13,5 rebotes-, pero su compañero Curtis Withers ha tenido muchos altibajos, no logrando aprovechar los espacios que le genera Adeleke. Goes también necesita de los aportes de sus fichas nacionales, particularmente del base Matías de Gouveia y de Gonzalo Meira, que en el último partido ante Bohemios fue importante desde el banco de suplentes.

Aguada arrancó muy mal la Súper Liga, perdiendo de forma abultada los tres encuentros que disputó. El entrenador Germán Fernández sufrió la baja del estadounidense Chris Moss por lesión, y para la noche de hoy hará su debut con la camiseta rojiverde el alero estadounidense Marcus Elliot, un basquetbolista muy potente en el uno contra uno, además de tener un tiro de 3 puntos más que respetable. Elliot jugó en Uruguay para Olimpia y Anastasia de Fray Bentos, equipo con el que logró el récord de 53 puntos en un solo cotejo algunos años atrás. Los aguateros precisan mucho de Martín Osimani, clave en el andamiaje colectivo de los muchachos de Fernández.

En el clásico que jugaron en el clasificatorio de esta misma LUB, el triunfo fue para Aguada 103-94, con un muy buen desempeño de Osimani, Pablo Morales y uno que ya no está en el equipo, el yanqui Robert Hornsby. Goes en ese momento ya tenía a la dupla Adeleke-Withers, por lo que repetirá plantel.

Para este partido ya están a la venta las entradas desde ayer. Goes, que será local, hoy vende en su club hasta las 18.00, con un costo de 180 pesos para el público en general y de 80 para los socios; Aguada lo hace en su estadio por la calle Marmarajá de 14.00 a 18.00 a un valor único de 180 pesos.

Puntos que importan

A las misma hora en la cancha de Malvín el playero recibirá a Hebraica y Macabi. El azul lleva dos triunfos en fila y se subió nuevamente a la cima del certamen, con 12 victorias en 15 encuentros disputados. El conjunto de Pablo López intentará cambiar la pisada en la avenida Legrand, donde perdió los últimos dos partidos ante Bohemios y Goes, respectivamente. Los macabeos están realizando una temporada destacada, dándoles minutos a varios jóvenes de su club, como Luciano Parodi y Salvador Zanotta; vienen de triunfar sobre Aguada por 27 puntos con la ausencia de Sebastián Izaguirre y son uno de los equipos que están dando pelea firme por ingresar en los cinco primeros puestos.

Un juego muy interesante será el que protagonizarán también a las 21.15 Bohemios y Atenas en el gimnasio de los albimarrones. Los orientados por Federico Camiña están cuartos en el torneo, mientras que los de Palermo se sitúan, apenas medio punto por debajo, en la quinta posición. Será un punto en disputa importante pensando en la clasificación entre los primeros cinco de la tabla. Hace muy pocos días se vieron las caras en la misma cancha y por la primera fase, y la victoria quedó en manos atenienses con un excelente trabajo del boricua Johwen Villegas.

Tantos Bohemios como Atenas ganaron dos de sus tres encuentros de la Súper Liga y están en un buen momento, por lo que será una buena cita para la noche de hoy.

La parte alta del campeonato seguirá entre viernes y sábado, aún con detalles a confirmar, con la disputa de la quinta fecha. Sobresale el clásico de Pocitos entre Trouville y Bohemios.