Unos días antes de que se den a conocer las estadísticas oficiales, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) adelantó -basándose en las solicitudes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas- que las exportaciones de bienes descendieron 11% en enero, en comparación con igual mes de 2013. Medidas en volúmenes físicos, y realizando la misma comparación, la caída fue mayor: 16,9%.

Teniendo en cuenta los “grandes rubros”, tanto las colocaciones de productos primarios como las manufacturas de origen agropecuario e industrial registraron bajas, de 21% y 8%, respectivamente. Además de estas cifras desalentadoras, la gremial empresarial destacó el “buen desempeño” de las exportaciones de lácteos, que representaron 15% del total de las exportaciones en enero y crecieron 35% en relación con igual mes de 2013.

Por otro lado, las importaciones de bienes registradas en enero por el mismo organismo alcanzaron los 908 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 13% contra el mismo mes de 2013. Vale destacar que, este mes, las compras de petróleo no tuvieron mayor incidencia en el total.

Al desagregar las compras por uso económico, la CIU destaca el fuerte crecimiento de los bienes de capital, de 61%. En menor medida aumentaron las piezas y accesorios para los bienes de capital (15%), los combustibles (14%) y los bienes de consumo (6%). Por otra parte, las compras externas de bienes intermedios y vehículos automotores para pasajeros disminuyeron 7% y 12% cada uno. China, Brasil y Argentina concentraron 46% de las compras realizadas por los uruguayos al exterior: 19%, 14% y 13%, respectivamente.

El año móvil a enero cierra entonces con exportaciones por 9.127 millones de dólares. Teniendo en cuenta las colocaciones externas de las principales empresas industriales ubicadas en zonas francas y otros ajustes, las exportaciones totales ascendieron a 10.325 millones. Las importaciones fueron de 12.454 y 11.322 millones de dólares en uno y otro caso. Con estos datos, la balanza comercial de bienes acumularía un saldo negativo de 997 millones de dólares.

Fresquito

El instituto Uruguay XXI divulgó ayer datos de comercio exterior relativos a la primera quincena de febrero. El organismo, promotor de inversiones y exportaciones, también destaca en su informe el desempeño de la leche y la nata, algunos de los bienes que incrementaron el valor de sus ventas durante estos primeros 15 días. En este período las exportaciones decrecieron 1,6%, mientras que las importaciones se incrementaron 13,9% respecto de la misma quincena de 2013. Según los datos procesados, la caída de las exportaciones se debió principalmente a pequeñas bajas en algunos de los principales rubros: carne bovina congelada, lana sin cardar y carne bovina fresca.