El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, adelantó a la diaria que este miércoles estará en Paraguay junto al canciller, Luis Almagro, para concretar acuerdos comerciales en relación a la carga de contenedores, contenedores refrigerados y graneles. Según destacó, la negociación se llevó a cabo “al más alto nivel”.

Están previstas reuniones con la Cámara Paraguaya de Exportadores, con el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones (equivalente al ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay [MTOP]), Ramón Jiménez Gaona, y con el propio presidente, Horacio Cartes. Desde la aplicación de medidas por parte de Argentina, el gobierno estima que en el puerto de Montevideo hay 25% menos de movimiento. “Estamos procurando alternativas para mitigar, y esa alternativa es Paraguay”, declaró Díaz.

La visita de Almagro a ese país en estas fechas fue anunciada el 6 de febrero por el nuevo embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, durante la ceremonia de presentación de sus cartas credenciales ante el mandatario y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Además de adelantar una visita oficial de José Mujica en el correr de 2014, Perazza recordó que alrededor de 10% de las importaciones de Paraguay ingresan por territorio uruguayo y enfatizó el interés de Uruguay en fortalecer las relaciones bilaterales 
desde el punto de vista logístico y del transporte fluvial. Los reportes del acto protocolar en los portales de noticias de la cancillería uruguaya y paraguaya destacan los dichos de Perazza sobre la participación de Paraguay en el puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha. “Será una obra de suma importancia desde el punto de vista de infraestructura para Uruguay y [una] posibilidad para que Paraguay tenga en ese lugar una real oportunidad para proyectar su producción de soja, de granos y otros productos básicos a través del Atlántico”, señaló el 
diplomático.

Este “relanzamiento” de la relación Uruguay-Paraguay (tal como se nombra en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay) se produce tras el levantamiento de la suspensión de Paraguay al Mercosur -a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo- una vez que asumió Cartes, ganador de las últimas elecciones paraguayas. “Paraguay es el socio natural que tiene Uruguay para combatir las asimetrías que significan el proceso de integración. Es un aliado natural para trato preferencial en algunos temas que hacen al comercio y a las inversiones; por lo tanto, celebro que Paraguay esté de vuelta de manera tan activa en el Mercosur. La vuelta de 
Paraguay al Mercosur es muy positiva y va a encontrar en Uruguay a un gran aliado”, aseguró Perazza.

Me gusta ese muelle

Desde el sector privado, la empresa operadora de contenedores Montecon anunció la semana pasada la presentación al gobierno de una propuesta de inversión de 35 millones de dólares para “reducir el impacto de las medidas argentinas”, de acuerdo a las declaraciones del gerente general Juan Olascoaga, difundidas en un comunicado por la propia empresa. Esto incluye la compra de dos grúas para el Muelle C y una ampliación de la capacidad en tierra.

El presidente de la ANP recordó que la propuesta de Montecon, una de las principales operadoras portuarias, no es nueva. “La han presentado de distintas maneras. Está claro que lo que pretenden es mayor productividad en los muelles donde ellos operan, y la forma es con equipos más modernos. Hemos charlado con ellos pero aún no nos hemos expedido”, señaló Díaz. El jerarca señaló que la ANP y el MTOP se pronunciarán “a la brevedad” sobre la propuesta, aunque no precisó plazos. A su vez, recordó que el Muelle C no sólo será “multipropósito” sino que también habrá “multioperadores”.

En setiembre de 2011, la ANP firmó públicamente los contratos para el Muelle C, presentado por el gobierno como la “mayor obra de infraestructura en la historia del puerto de Montevideo”. Tiene como objetivo habilitar el acceso de buques de mayor porte e incrementar la capacidad portuaria. En la actualidad, las obras llevan al menos seis meses de atraso, y el Poder Ejecutivo estableció mayo de 2014 como nuevo plazo para su culminación.

En ese sentido, Díaz señaló que los avances “vienen bien”, es decir, dentro de los plazos, e indicó que hay que tener en cuenta que “el muelle será más grande lo previsto en un principio”. Además, advirtió que “no hay una relación directa” entre las obras y la pérdida de movimiento, ya que el destino que se le dará -graneles y contenedores- no está afectado por las restricciones del vecino país.