En enero, el número de proyectos recomendados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones alcanzó a 36 emprendimientos, y el monto de inversión asociado a estos proyectos en el mes de estudio fue de 128,3 millones de dólares. Estas cifras son menores que las que se verificaron en enero de 2013, cuando se recomendaron 68 proyectos por 192 millones de dólares. En enero, el sector agropecuario fue el que presentó el mayor nivel de inversión, totalizando 46% de los montos recomendados.

Dentro de ese monto global, la inversión destinada a la incorporación de maquinaria y equipos fue de 67% (86,6 millones de dólares), mientras que la que tuvo como objetivo la realización de obras civiles fue de 40,6 millones. A su vez, se asignó 1,1 millón de dólares al rubro “imprevistos”. En el primer mes del año, las empresas que obtuvieron la recomendación de sus proyectos de inversión se comprometieron a incrementar su plantilla en 106 nuevos puestos de trabajo en promedio anual para los próximos cinco años. Por su parte, las empresas que utilizaron el indicador de incremento de sus exportaciones las aumentarán en 2,7 millones de dólares, también en promedio anual para los próximos cinco años. Dentro de las ventas al exterior que se planea incrementar mediante este mecanismo de ingreso de divisas, se incluyen emprendimientos vinculados con la producción de arroz, productos farmacéuticos, bienes inmobiliarios y cables eléctricos y electrónicos.

Asimismo, durante enero se promovieron inversiones en procesos de producción más limpia (P+L) por un monto de 15 millones de dólares. Las inversiones en esta área plantearon como objetivos incorporar maquinaria y mejorar la infraestructura para procesar arroz destinado a la exportación; el desarrollo e instalación de un sistema de microgeneración de energía solar fotovoltaica; la instalación y operación de parques eólicos de generación eléctrica para la comercialización de energía, y el traslado de la planta industrial incorporando nueva tecnología.

En enero se registraron propuestas de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por 53,7 millones de dólares. Las inversiones en esta área apuntan a cumplir con objetivos tales como la creación de un polo tecnológico vinculado a la industria LED, orientada a la exportación. Además, estas inversiones buscarán implementar un sistema ganadero de producción intensiva de carne vacuna en base a la producción en gran escala bajo el sistema de Pastoreo Racional Voisin -un sistema de campo natural mejorado bajo diferentes sistemas de riego, sistema de gestión y manejo de rodeo basado en herramientas informáticas para el análisis de la trazabilidad del ganado-.

El informe de la Unidad de Apoyo al Sector Privado destaca que en enero también se utilizaron otros indicadores previstos en la nueva reglamentación del régimen, entre los que se distinguen el aumento de exportaciones indirectas (9,7 millones de dólares), el nivel tecnológico del producto (siete proyectos) e inversiones en adaptación o mitigación del cambio climático (54 millones de dólares).

Por su parte, al analizar las empresas cuyo apoyo fue recomendado al Ejecutivo, se observa que de los 36 proyectos de enero, 25% correspondió a firmas nuevas y el resto a empresas en marcha. La inversión asociada a las primeras fue de 24,2 millones de dólares, mientras que para las segundas fue de 104,1 millones.

Asimismo, si se considera el número de proyectos, 31% de los recomendados corresponde a micro y pequeñas empresas (mypes), 50% a medianas empresas y el restante 19% a grandes. De la inversión total recomendada, 8% pertenece a las mypes, 34% a las medianas y 58% a las grandes empresas. Los empleos que generarán las mypes en los próximos cinco años ascendieron a 50 en diciembre. Por su parte, las empresas medianas se comprometieron a generar 46 empleos, y las grandes 10. Además, las mypes plantearon incrementar sus exportaciones en 1 millón de dólares y las medianas en 1,7 millones. A su vez, las empresas medianas planean invertir 15 millones de dólares en P+L. Por su parte, las mypes invertirán 1,1 millones dólares en I+D+i, mientras que las empresas grandes planean invertir 52,6 millones de dólares.

La industria es el sector de actividad con mayor cantidad de emprendimientos promovidos, con un total de 13. Le sigue el agro con 7 proyectos, el comercio con 6, servicios con 5 y turismo con 3. El sector de actividad que se comprometió a mayores niveles de inversión fue el agro, con 63,1 millones de dólares, seguido por la industria (38,9 millones), el turismo (12,5 millones), los servicios (9,8 millones) y el comercio (3,9 millones).

Las empresas industriales promovidas propusieron la generación de 47 puestos nuevos de trabajo por medio de sus proyectos de inversión, seguidas por los sectores de agro (18 empleos), comercio (21), turismo (15) y servicios (5). Las exportaciones que se proyecta canalizar por medio del régimen de inversiones corresponden a empresas industriales (2,1 millones) y turísticas (600.000 dólares). La mayor inversión en P+L corresponde al sector industrial (15 millones). Asimismo, las empresas agropecuarias presentaron inversiones en I+D+i por 52,6 millones y las industriales por 1,1 millón.

En enero, el sector agropecuario presentó el mayor nivel de inversión, totalizando 46% de los montos recomendados. La mayor parte de los proyectos de las mypes correspondieron a firmas del sector agropecuario, con una participación de 27% dentro de esta categoría de empresas. Asimismo, el sector “Comercio y restaurantes” exhibió el mayor número de nuevos empleos comprometidos por el régimen de inversiones (20%); el subsector “Alimentos y bebidas” presentó el mayor nivel de incremento de exportaciones (56%); “Electricidad, gas y agua” registró el mayor nivel de inversiones en P+L (97%), y el sector agropecuario lo hizo en I+D+i (98%). Dentro de los nuevos emprendimientos, el subsector que presentó mayor número de proyectos fue “Electricidad, gas y agua” (56%).