Ayer en los Juegos Odesur de Santiago se compitió en judo y los tres participantes celestes ganaron. La victoria más celebrada fue la de Juan Romero en 90 kilos, que si bien perdió su combate ante el venezolano Mervin Rodríguez, obtuvo la segunda medalla de plata para la delegación uruguaya en lo que va del torneo. También, por este logro, Romero consigue el acceso directo para competir en los Juegos Panamericanos de 2015, que se realizarán en la ciudad canadiense de Toronto. Los otros judocas que participaron fueron Mikael Aprahamian y David Prestes. El primero llegó hasta la lucha por la medalla de bronce en 81 kilos, pero perdió con el brasileño Gustavo Silva, al tiempo que Prestes ganó la primera pelea para luego perder dos consecutivas y quedar sin chances de podio. Ambos deberán ir al repechaje para buscar la clasificación a los Panamericanos de Toronto.

Otro de los destacados fue el joven Marcelo Chirico en salto ecuestre. En su primer pasaje concretó una participación sin errores, quedando bien posicionado para la segunda prueba, que se realizará hoy de mañana.

A los tiros anduvieron tres participantes celestes: el olímpico Rudi Lausarot quedó sexto en rifle de aire, mientras que Nicolás Cabrera y Franco González se ubicaron en la categoría fosa olímpica en los puestos 16 y 18, respectivamente. Con arma en mano, pero haciendo esgrima, Micaela Serna perdió con la brasileña Gabriela Cecchini en florete y Carlos Pellejero con el chileno Israel Vázquez en sable. Las buenas vinieron en hockey: Uruguay goleó a Paraguay 9-1 y ganó la posibilidad de jugar por medallas. Si mañana le gana a Chile irá por el oro y en caso de perder peleará por el bronce.

Continuamente deporte

Hoy a las 17.00 puede haber otra chance de medalla para Uruguay. En handball, los hombres celestes derrotaron a Venezuela 20-18 y jugarán las semifinales con Argentina. La otra semifinal es entre Brasil y Chile. En el peor de los casos Uruguay jugará por el bronce, además de asegurarse el repechaje para los Panamericanos que vienen.

Una hora antes, a las 16.00, nuestros salonistas enfrentarán a Brasil en un partido por lo general casi inaccesible. Hablando de inaccesible, en la misma góndola se encuentra el partido de hockey masculino ante Argentina, con la particularidad de que con un triunfo -improbable- Uruguay entraría en la lucha por las medallas. Hoy Emiliano Lasa arrancará en las finales de salto largo; mañana de tarde, a las 18.50, Andrés Rodríguez competirá directamente en la final de los 400 metros vallas masculino, y unos minutos después, Deborah Rodríguez lo hará en la rama femenina de la misma prueba.