El miércoles la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) realizó una asamblea en la que puso a consideración el convenio entre las autoridades del SODRE, los delegados de la orquesta y la Asociación de Funcionarios del SODRE, y la institución se comprometió a recontratar a los músicos extra (ver http://ladiaria.com.uy/UEV). Según confirmó el concertino Daniel Lasca, el preacuerdo fue aprobado por una gran mayoría. Los músicos que habían quedado fuera de contrato fueron uno de los motivos centrales del conflicto que desarrolló la OSSODRE, que, entre varias medidas, había incluido una movilización en concierto en la plaza Independencia.

Lasca adelantó que se parte de la base de que los 96 músicos de la plantilla estarán contratados de forma regular, “más allá de que los estables seamos aproximadamente 50”. Consideró que el conflicto se cerró “de manera exitosa”, ya que Stefan Lano, director de la orquesta desde hace dos años, firmó su contrato de trabajo. El concertino dijo que “éste había sido otro de los escollos que había en esta temporada”, ya que a Lano le renuevan el contrato todos los años. “Lano había presentado la temporada 2014 a mediados de 2013. O sea que, aparentemente, la temporada 2014 se va a desarrollar tal como estaba pautada”, agregó. También consideró que han llegado a estas soluciones gracias a la movilización y a haber sensibilizado al público, aunque “los temas de fondo sigan pendientes, ya que esto no quiere decir que hayan desestimado el proyecto que tienen de desmantelar la orquesta; por ejemplo, no llamando a concurso para cubrir las vacantes”.

Si bien ya se regularizaron los concursos de 2006, los músicos consideran que “ahora se debe pasar a cubrir las 40 vacantes que aún tenemos en la orquesta para que no sea necesario tener músicos contratados”. Dicen que ésta no es la política “que defienden las actuales autoridades”, y que tampoco se concretará en lo que resta de esta administración, ya que los plazos constitucionales no alcanzan (debido al año electoral).

Unidos

La Asociación Uruguaya de Músicos (Audem) fundó CoopAudem en 2009 para facilitar que los músicos trabajaran dentro de la ley, además de que pudieran realizar los aportes correspondientes. Al respecto, el presidente de Audem, Domingo Roverano, dijo que “como el SODRE no quería contratar un determinado número de músicos de manera estable, la solución momentánea fue hacerlo por intermedio de la cooperativa. Pero no es que nosotros estemos de acuerdo con que eso funcione de esta manera”.

Sergio Navatta -presidente de CoopAudem- subrayó que la idea de la cooperativa es ofrecer una solución a los trabajadores independientes y, en algunos casos, cubrir otras particularidades, como aquellos músicos que se contratan eventualmente. “Lo que no puede ser la cooperativa, como tampoco puede ser una empresa unipersonal, es ser utilizada en una relación de dependencia encubierta”, sostuvo. “El monotributo es una buena herramienta para las personas que trabajan de manera eventual e independiente, por ejemplo los artesanos. No es un instrumento que sirva para trabajar de forma asociada. Es necesario que se pague de acuerdo a lo que se gana y se aporte cuando se trabaja. Éstos fueron los cambios específicos que se hicieron con la Ley del Artista”, afirmó. Navatta cree que el SODRE no tenía fondos para pagarles a los músicos, porque las vacantes no se habían cubierto, aunque el presupuesto debía estar, ya que el “rubro de distribuciones personales” -para pagar los sueldos- está previsto, “pero como el cargo está vacante, ese dinero no se puede utilizar y se pierde, vuelve a Rentas Generales. Los cargos eventuales se pagan con dinero para gastos de funcionamiento, lo que disminuye los gastos de inversiones del propio SODRE”.

Fernando Aguirre, integrante de la directiva de Audem y segundo solista de contrabajo de la OSSODRE, explicó que en su momento se les aclaró a las autoridades del SODRE que la cooperativa “brindaba servicios para casos puntuales, y no por un período de tiempo indeterminado. De lo contrario, esto podría ser utilizado para desmantelar la orquesta, ya que los músicos que se necesitan no se reponen mediante un concurso, sino que se contratan para el momento en que se los necesita. Este sistema extermina la profesión, dado que si no hay una fuente de trabajo -y la única fuente de trabajo en un país como el nuestro son las orquestas-, la profesión esaparece”.

El directivo dijo que la orquesta debe contar con un número mínimo de integrantes, y lo comparó con la selección uruguaya de fútbol, que no puede ir a jugar un partido con siete jugadores: “Una orquesta sinfónica necesita un número mínimo, porque si no directamente hay obras del repertorio que no se pueden hacer. Creo que el problema es que las autoridades no lo tienen muy claro. Esto implica traducir una partitura; uno no la puede colgar en la pared para que la gente la mire, es necesario ejecutarla”.

Roverano agregó que el Estado debe tener la función “de mantener la cultura de un país. La OSSODRE es emblemática en América Latina porque fue la primera sinfónica. Se debe entender que la cultura del país es toda su expresión artística, desde la murga hasta la música sinfónica”.

A futuro

Los directivos de Audem coincidieron con los músicos de la OSSODRE en que la intención es “desmantelar la orquesta”. Reiteraron el ejemplo de que no se ha llamado a concurso para cubrir las vacantes (y que, según el estatuto del SODRE, esto “debe hacerse cada dos años”, mientras que en la práctica, el último concurso se realizó en 2006). “ El primer paso fue no llenar las vacantes; luego darles menor interés, al reducir la cantidad de fechas de conciertos; y, finalmente, comenzar a reducir la planilla de músicos”, apuntó Aguirre. El músico consideró que la decisión que tomó el consejo directivo del SODRE sobre la desafectación de la orquesta en las presentaciones del ballet “es un resultado que para el público no debería ser lo mismo”.

Por otra parte, el 24 de febrero se desarrolló en Oslo la tercera Conferencia Internacional de Orquestas Sinfónicas, en la que se emitió una declaración para Uruguay (“había más de 40 países, y la única declaración específica fue ésta”, aclara Navatta), en la que se refiere a las irregularidades en los contratos por parte del SODRE y asegura que este proceder “infringe no sólo la legislación uruguaya, sino también los convenios fundamentales de la OIT [Organización Internacional del Trabajo], de la que Uruguay viene siendo un Estado parte durante décadas”. Además, la Conferencia Internacional de Orquestas “condena firmemente el proceder de la administración del SODRE”, pidiendo que ceda “la falta de respeto que muestra hacia sus músicos”.

En principio, la temporada 2014 se desarrollaría de manera armónica. El programa comenzó rindiendo homenaje al compositor alemán Richard Strauss, ya que este año se cumplen 150 años de su nacimiento, anticipándose así a los festejos mundiales. El jueves 3 de abril, bajo la dirección del maestro Stefan Lano, la OSSODRE ofrecerá un concierto con entrada libre en el que se interpretarán composiciones de Wagner, Strauss y Beethoven, con la participación como solistas de Martín Castillos (miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Artigas) y Esteban Falconi. Lasca adelantó que debido al 150º aniversario de Strauss, serán varias las obras incluidas del compositor en esta temporada.