“No teníamos idea de cómo ordeñar una vaca o cómo darle de comer a un chancho y a las gallinas. Además, dependíamos del salario, y ahora pasamos a otra forma de organización colectiva”. El relato pertenece a uno de los trabajadores del grupo Yvy Osdor (Organización Sindical de Obreros Rurales), que el fin de semana organizó en Paysandú una actividad con militantes de sindicatos rurales.

Este colectivo accedió en agosto de 2013 a la fracción de la colonia del Instituto Nacional de Colonización (INC) llamada Horacio Ros de Oger. Cuando se concretó el ingreso al campo del INC, el colectivo estaba integrado por 12 familias. Pasaron los meses y las negociaciones, algunos integrantes abandonaron el grupo y se sumaron dos jóvenes egresados de una escuela agraria de la zona: actualmente Ivy Osdor lo integran Rosana Piteta, Verónica Sosa, Ismael Sosa, Franco Stagi, Héctor Ferreira, Alejandro Martin y Fernando Gutiérrez.

Su predio está a la altura del kilómetro 430 de la ruta 3, cerca de las termas de Guaviyú. Para llegar al establecimiento hay que recorrer unos 700 metros en un angosto camino arbolado. Entre dos viviendas y dos galpones hay un roble centenario.

Ése fue el lugar elegido para montar la actividad y el campamento. Llegaron representantes de San José, Tacuarembó, Paysandú, Salto, Artigas, Canelones, estudiantes de la Facultad de Agronomía y docentes de Extensión Universitaria de la Universidad de la República.

Una dificultad que enfrentan los trabajadores que acceden a tierra es la falta de financiamiento: en la reunión se planteó la necesidad de que el Fondo de Desarrollo (Fondes) se transforme en ley. Otra idea consiste en implementar una capitalización solidaria, que implicaría que los grupos que ya estén consolidados asistan, por ejemplo con animales, a los colectivos que están comenzando.

En este caso, además, se trata de cosechadores de naranja sin experiencia en el manejo de animales y cultivos. Cuando esto se planteó, desde otros grupos ofrecieron ayuda para intercambiar experiencias y capacitar a integrantes de Yvy Osdor.

En el plenario del domingo, uno de los trabajadores hizo una buena síntesis de toda la actividad: en esta etapa hay que trascender lo reivindicativo y redoblar esfuerzos para que los emprendimientos rurales autogestionarios funcionen.