Palestinos e israelíes retomaron ayer las negociaciones directas en Jerusalén en busca de un acuerdo mínimo que salve el diálogo y lo prorrogue hasta principios de 2015. En ese marco, el Departamento de Estado estadounidense informó que su titular, John Kerry, regresa hoy a Medio Oriente en un nuevo intento de mediar entre palestinos e israelíes.

La vocera adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, no confirmó si el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, había cancelado la reunión prevista para hoy con Kerry. Según el diario estadounidense The Washington Post, Kerry canceló un viaje previsto a la ciudad palestina de Ramala en la que debía reunirse con Abbas hoy. “Hemos visto esos comentarios”, dijo Harf, sin dar más detalles. “Seguiremos trabajando con ambas partes. Nuestro equipo está allí, sobre el terreno”, agregó. Más tarde, Kerry dijo que “lo importante es mantener el proceso de paz en movimiento”.

Pero las dificultades en este diálogo siguen siendo evidentes. Ayer Abbas firmó una solicitud de adhesión a 15 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decisión que tomó en respuesta a lo que entiende como una falta de voluntad israelí para liberar a un último grupo de presos palestinos.

El gobierno de Israel prometió, antes de que se relanzaran en julio las negociaciones de paz con la ANP, liberar a 104 palestinos que están en prisiones de ese país desde antes de los Acuerdos de Oslo, de 1993. Fueron excarcelados 78 de ellos en tres tandas, mientras que los últimos 26 siguen detenidos pese a que el plazo fijado para dejarlos en libertad venció el fin de semana.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo: “Puede ser asunto de unos pocos días. O cerramos un acuerdo o colapsan [las negociaciones], pero en cualquier caso no habrá liberación de presos sin que la respuesta que reciba Israel [sobre la eventual prórroga del proceso de paz] sea clara”. Lo dijo en una reunión con ministros de su partido, el Likud, según informó el diario israelí Yediot 
Aharonot.

Esas liberaciones y la suspensión de la campaña diplomática de la ANP para ingresar a organizaciones internacionales eran los compromisos que adoptaron ambas partes y que permitieron retomar en julio las negociaciones de paz. En noviembre de 2012, Palestina ingresó a la ONU como Estado no miembro, un año después de que la UNESCO la admitiera como miembro pleno.

Abbas se reunió con la Organización para la Liberación de Palestina para discutir los próximos pasos y decidieron dar por terminado su compromiso de no reiniciar estas solicitudes, porque el plazo de nueve meses acordado por las dos partes para cumplir con esas condiciones ya venció. “Los líderes palestinos hemos aprobado unánimemente una decisión para buscar la integración en 15 agencias de la ONU y en tratados internacionales, empezando por el Cuarto Convenio de Ginebra”, de protección a la población civil en caso de guerra, dijo Abbas, según informó la agencia de noticias palestina Maan. El dirigente advirtió, además, que si Israel no libera a los presos palestinos que faltan, solicitará el ingreso de Palestina en otras 63 organizaciones internacionales más.