La frase “El equipo de Pepe, la fuerza de la gente” alternaba en el fondo del escenario de El Galpón con un 609 en blanco sobre un círculo rojo, logo del Espacio, con una imagen de la perra Manuela, el Fusca del presidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky y una mano alzando tres dedos pintados, uno rojo, otro azul y el tercero blanco. La sala se llenó lentamente. En el ala de butacas de la izquierda se ubicó la barra del Espacio Celeste, todos portando una bandera celeste con un 609 estampado a modo de capa. Todos menos Gustavo Torena, el Pato Celeste, que la llevaba enrollada en la mano. El acto comenzó con el ingreso de la cuerda de tambores de la columna Afro Identidades, recientemente incorporada al Espacio.

En un extremo del escenario se ubicaron los oradores y distintos dirigentes de los grupos que conforman el Espacio. Adelante se sentaron el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; Topolansky, Aníbal Pereyra e Ivonne Passada (los cuatro del Movimiento de Participación Popular, MPP), los diputados Rubén Martínez Huelmo (Participación Masoller), Claudia de los Santos (Identidades) y el referente del Espacio Celeste, ex futbolista y presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales, Enrique Saravia.

Los presentadores destacaron que el Espacio 609 se creó en abril de 2004, “exactamente hace diez años”, y luego leyeron adhesiones de varias autoridades de gobierno, legisladores, empresarios, empresas recuperadas por los trabajadores y una larga lista de deportistas que adhieren al sector. Entre estos últimos estaban los ex futbolistas mundialistas de la selección uruguaya Enzo Francescoli, ahora empresario vinculado a la empresa Tenfield, Alcides Ghiggia, el ex futbolista Héctor Indio Morán, los hermanos Julio y Marcelo de Souza, los ex basquetbolistas Óscar Moglia y Marcelo Capalbo, y los artistas Pepe Veneno y Fernando Lobo Núñez. Todas estas adhesiones llegaron con la incorporación al Espacio Celeste, cuya presentación fue saludada y fuertemente aplaudida.

Martínez Huelmo, el primer orador, criticó a la oposición por su reclamo al Frente Amplio (FA) de utilizar imágenes de líderes políticos de los partidos tradicionales, diciendo “que se queden con las imágenes”. Se preguntó: “¿Las ideas dónde están?”, y destacó que muchos ex militantes blancos y colorados hoy respaldan al FA.

El diputado Gonzalo Mujica (independiente) destacó el rol de la bancada del Espacio 609, la más grande del FA, en dos aspectos: la defensa de las iniciativas del Poder Ejecutivo contra “los embates de la derecha” y las acciones de los legisladores que “estuvieron al frente en los proyectos de ley más importantes de este gobierno”. También destacó el rol de los militantes de base de la 609 en el FA y dijo que van “a seguir siendo un factor de unidad”. “Tabaré Vázquez sabe que va a contar con nosotros y no le vamos a fallar”, concluyó.

La ex diputada y actual directora de la Comisión de Salto Grande, Silvana Charlone (independiente), dijo que los frenteamplistas independientes son “unitarios” y no les gusta que haya “chisporroteos entre los sectores”. “Este Espacio tuvo la visión de haber abierto sus puertas para todos y por eso se logró construir las mayorías nacionales”, agregó.

El director de la murga La Reina de La Teja y presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavaleros Populares del Uruguay, José Morgade (Espacio Celeste), anunció que el lanzamiento de su sector será el 23 de mayo en el Palacio Peñarol. Luego cantó una canción y leyó 15 propuestas relacionadas con el deporte y la cultura. “Es imprescindible crear y profundizar las políticas deportivas y culturales públicas para plasmar un sistema nacional integrado de deporte y de cultura”, dijo. Después explicó por qué su grupo está en el Espacio 609: “Para continuar tendiendo puentes colectivos y de participación popular”. “En esta barca fue donde nos dieron cabida”, agregó.

De los Santos explicó que su grupo proviene de la organización social Mundo Afro pero que “sabían que tenían que salir a dar una pelea política”. También habló el diputado Óscar Groba (Movimiento de Integración Frenteamplista), integrante del Espacio.

En la proclama del Espacio se enumeraron “los avances conseguidos” durante los dos gobiernos del FA, destacando en particular el de Mujica y planteando “lo que queda por hacer”.

Finalmente habló Topolansky. La senadora expresó que existen “dos academias”: la de las instituciones que forman ciudadanos con mucha formación, pero también “la academia de la vida, la que surge de cada uno de los ciudadanos”. Dijo que hay que “saber escuchar y ensamblar con la otra para lograr las políticas con mayor altura intelectual” y con “los pies pegados a la realidad”. “Toda esa diversidad está presente acá”, agregó. Topolansky destacó que el Espacio está “abierto para todos” y que “nunca se le va a cerrar la puerta a nadie”. “No vamos a pescar votos en la pecera del FA, sino que le ofrecemos esta fuerza para los que quieren venir de otras tiendas políticas. Agrandemos la cancha. En esta cancha está faltando gente. Hay unos que se van y otros que vienen. Esto es tan diverso que hoy en la pantalla hasta estaba mi perrita, así que acá caben todos”, bromeó.

“Todos tenemos que traer uno más para poder ganar en octubre y seguir avanzando”, concluyó, y transmitió además el saludo de su esposo, el presidente Mujica. “Su corazón está muy cerca de este Espacio, y desde el 2 de marzo él nos va acompañar para batallar por las 19 intendencias”, finalizó.