El próximo lunes, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y otras organizaciones expondrán ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. El 11 de abril la INDDHH envió su informe al comité, en el que señala, entre otros temas, las torturas en algunos centros de reclusión del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Al día siguiente, el gobierno uruguayo deberá responder las preguntas del comité, que se realizarán con base en el informe.

El martes de esta semana, según informó ayer el diario El País, la bancada de Diputados del Frente Amplio recibió al presidente del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), Javier Salsamendi, y al presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, quienes presentaron un informe sobre el tema. Los legisladores consultados por el diario -Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación), Nicolás Pereira (CAP-L) y Orquídea Minetti (MPP)- respaldaron a las autoridades y valoraron que las denuncias de la INDDHH son “totalmente decontextualizadas” y que están desactualizadas.

Ayer la INDDHH se reunió y comentó con preocupación las valoraciones del oficialismo. Estaba previsto que ayer u hoy, la institución emitiera un comunicado en el que detalla que su actuación se enmarca en el mecanismo nacional de prevención de la tortura, que se sigue un procedimiento con técnicos especializados, que el informe presentado al Parlamento es producto de muchas visitas que fueron realizadas a lo largo de meses a centros del Sirpa y que todo lo recabado está a disposición de los legisladores. “Me duele muchísimo, saben cómo son las cosas y sin embargo se callan la boca”, comentó a la diaria un integrante de la institución. “Bancar que estén torturando gurises ya no es ético. Me da una tristeza espantosa”, agregó.