Si bien aún no hay cifras oficiales -éstas serán divulgadas entre hoy y mañana- Liliam Kechichian, ministra de Turismo y Deporte, dijo a la diaria que “las primeras informaciones [que le han proporcionado las intendencias y los directores de turismo] son buenas”, especialmente en la región termal, donde la ocupación hotelera fue “cercana a 100%”. Otros destinos, como Piriápolis, Colonia y Atlántida tuvieron una “buena ocupación, también cerca de 100%”, y la costa de Rocha alcanzó “70%”, lo que “no es común en esta época del año”, cuando el mayor flujo de turistas se suele ver de jueves a domingos.

Si bien la ministra notó un “altísimo movimiento de turismo interno”, también destacó la “fuerte presencia de brasileños en Montevideo”. Los norteños no sólo poblaron la capital; el vicepresidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jorge Simeone, dijo al portal La Paloma. Hoy que “hubo excelente cantidad de brasileños, muchos uruguayos, y bastantes argentinos”. Es que para los del norte -quienes cuentan con dos días libres por la festividad de Pascuas- hoy es feriado, lo que les alargó el período de vacaciones. En este sentido, Kechichian sostuvo: “Hay que tener en cuenta que ninguno de los países de la región tiene toda la semana libre”.

“Creo que hubo una actividad importante en todos los destinos turísticos”, valoró la ministra, quien destacó la “movida interesante” que se da “alrededor de las fiestas populares” como el Festival del Olimar en Treinta y Tres, la Semana de la Cerveza en Paysandú y la Criolla del Prado, de las que resaltó “el complemento de actividades artísticas en las noches, que es también muy atractivo”. Por otro lado, destacó un movimiento “muy intenso” en el Chuy y “bastante importante” en Fray Bentos.

En el estadio Centenario, el recital que brindó el ex Beatle Paul Mc Cartney atrajo a 8.000 argentinos, según la ministra, lo que tuvo “una vinculación importante con la presencia de turistas en Montevideo”. Kechichian también destacó como “atractivo turístico en la capital” el Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca, que “tuvo una presencia de público importantísima” y del que agregó que es un espectáculo que “se ha ido consolidando” con el paso de los años.