“En 2014 voy a mirar la campaña por televisión, no creo que esté en ningún lado, ya estoy veterana, voy a tener 20 años de parlamentaria, 22 de maestra. Ya está, ya fui ministra”, había dicho la diputada Daisy Tourné al programa radial La lata, del Partido Socialista (PS), en noviembre de 2013. La legisladora anunciaba que abandonaba la política.

Sin embargo, finalmente Tourné tendrá la posibilidad de alcanzar los 25 años en el Palacio Legislativo: fue electa el sábado por el Congreso del PS como segunda candidata al Senado, detrás de Daniel Martínez. “Tenía la intención de retirarme y es verdad, pero varios compañeros del partido y también varias departamentales vinieron a plantearme que les parecía una actitud un poco egoísta y también poco socialista decidir por mí y ante mí”, dijo Tourné a la diaria. “Hice una autocrítica y reconozco que tienen razón. ‘El cargo te lo dio el partido y en todo caso que te lo saque el partido’”, sostuvo, parafraseando los comentarios que había recibido de algunos dirigentes.

Tourné, que fue ministra del Interior entre 2007 y 2009, dijo que en el Congreso socialista fue electa como candidata al Senado sin “ninguna estrategia” de por medio. “El partido resolvió lo que resolvió y yo dije que iba a aceptar lo que se definiera. Y quedé muy honrada con la resolución de mis compañeros. Acá no es como en otros partidos, ni tampoco es una estrategia mía. Acá la gente vota”, aseguró.

Otro de los argumentos que Tourné había esgrimido al anunciar su retiro era la necesidad de impulsar la renovación: “Hay que decir ‘hasta acá llegue’. Si no es una contradicción, dicen que tienen que entrar jóvenes en la política y nadie larga el sillón”. La legisladora ahora argumentó que “queda toda la Cámara de Diputados para renovar”.