La fachada del Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (CIEDD), ubicado en Bulevar Artigas y la avenida General Flores, genera una extraña sensación: por encima del muro, en el que hay un colorido mural con imágenes de adolescentes realizando distintas actividades educativas y recreativas, se alza un fuerte tejido perimetral, con alambre de púa. Con las denuncias de maltratos de funcionarios a los internos del Centro Ser realizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) como telón de fondo, el Sistema Integral de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) presentó ayer el CIEDD como un “centro modelo” que recibirá a los adolescentes que deben cumplir medidas cautelares para, en un plazo no mayor a 90 días, elaborar un diagnóstico que permita determinar a qué centro derivarlos. Con presencia de autoridades gubernamentales, del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y del SIRPA, se inauguraron 53 plazas de las 106 que tendrá el centro.

Referencias

El presidente del SIRPA, Ruben Villaverde, se negó a dar declaraciones a la prensa, y dejó en su lugar al integrante del directorio Jorge Gago. Gago confirmó a la diaria que el director del CIEDD será el ex director del Centro de Medidas Cautelares (Cemec) Francisco Ponce. Consultado por la investigación que implicaba a Ponce en las denuncias de maltrato en el hogar Cemec, presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados en setiembre de 2012, Gago aclaró que “ese sumario se terminó hace rato largo”. Sobre las denuncias que hizo el INDDHH sobre golpizas en la Colonia Berro, Gago reiteró que hay "como diez sumarios en marcha. En 1.100 funcionarios siempre hay cuatro o cinco que cometen excesos, como en cualquier ramo de la vida".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, reflexionó acerca de lo que significan las tres primeras palabras de SIRPA. Dijo que como sistema “abarca un conjunto de acciones que comprenden diferentes abordajes en el proceso que estamos construyendo”, y por ello la comisión asesora del SIRPA está constituida por cuatro ministerios: Desarrollo Social, Salud Pública, Educación y Cultura e Interior.

El jerarca se refirió a la integración como lógica de trabajo a seguir para que las diferentes acciones interactúen entre sí, y defendió la rehabilitación con números: “Hay 130 adolescentes que están trabajando, y más de 200 que tuvieron algún vínculo laboral”. En este sentido, destacó el aporte del PIT-CNT y de empresas públicas y privadas, que colaboraron para “generar capacidades para el mercado laboral” y brindar un ingreso a él.

Javier Salsamendi, presidente del INAU, sostuvo que “pese a la dificultad que lleva generar una nueva institucionalidad”, el SIRPA -cuya comisión delegada cumplió dos años de funcionamiento el 12 de abril- “ha ido logrando generar algunas de las modificaciones institucionales más importantes en el Uruguay en mucho tiempo”. También dijo, a los que ven “el vaso medio vacío” en la gestión, que es difícil realizar cambios cuando en dos años se pasó de atender alrededor de 320 internos a más de 660, pero aseguró que “se está en camino de generar la transformación más grande que este sistema ha podido tener”.

El presidente del SIRPA, Ruben Villaverde, expresó que han “inundado el sistema de educación y trabajo”. “Tenemos a 440 internos estudiando y en esta semana se contrataron 32 docentes para que los 664 internos tengan la cobertura de educación formal”, graficó, y señaló que “de los más de 200 muchachos que se engancharon a trabajar, más de 98% se ha desempeñado muy bien”. Además, informó que han tenido intercambios con especialistas extranjeros para “mejorar las prácticas de manejo de la infracción adolescente”, y aclaró que el “muchas veces cuestionado” presupuesto de 300 millones de pesos que les fue asignado se está utilizando para concretar obras en otros centros. Villaverde también informó que se está en proceso de especialización de los centros y que en todos los hogares nuevos “los cargos intermedios de responsabilidad van a ser por concurso”.

Tras las oratorias de las autoridades se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones junto al arquitecto responsable de la obra y, más tarde, se convidó a una degustación de aperitivos elaborados por un catering integrado por jóvenes del Centro Ituzaingó de Colonia Berro.