El nuevo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) quedó finalmente constituido con Wilmar Valdez como presidente, Jorge Barrera como vice, Alejandro Balbi como secretario general, Roberto Pastoriza, como secretario de las selecciones nacionales e Ignacio Alonso como secretario de Asuntos Económicos y Financieros. Como primera medida deberán resolver los detalles del nuevo Código de Penas que se discutirá en detalle el viernes 11 en asamblea y que fuera aprobado por la asamblea realizada en la noche del miércoles en la sede de la AUF. El texto en consideración tiene dos puntos que fundamentalmente son los que generan desencuentros entre las instituciones. En primer lugar, la responsabilidad que puede caer sobre los clubes cuando exista un hecho de violencia en las tribunas o fuera del recinto deportivo.

En segundo lugar, la quita de puntos cuando existan incidentes. Hay dos formas de aplicar este punto: restarle unidades ya obtenidas al club en cuestión, o no permitirle jugar al club determinada cantidad de partidos, sanción que puede extenderse de uno a cuatro partidos.

Averiguaré

En realidad, el gran problema inmediato que tendrán que encarar las nueva autoridaes será resolver la suspensión impuesta a la AUF. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió provisoriamente a la AUF en la mayoría de los derechos que puede ejercer al ser parte de ella.

En principio se desconocían los motivos de la sanción, pero ayer, el paraguayo Francisco Figueredo Britez, secretario ejecutivo de la Conmebol, hablando por Radio Ñanduty de Paraguay respondió a algunos de los interrogantes, aunque narrando sobre una situación en Uruguay bastante distorsionada y al borde de la desinformación (ver en http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=122300&tipo=Deportes#.Uz3OCrXAzAA). El dirigente paraguayo dijo que la AUF estaba acéfala totalmente, y que hay enfrentamientos entre el vicepresidente y el presidente de la República (Astori y Mujica), y como estaba con los figurines atrasados -la nota fue ayer de mañana- dijo que iba a asumir un señor Curutchet de 37 años.

¿Cómo se TV?

El gran problema o la gran decisión será la venta o no de los derechos de televisión para el Mundial de Rusia 2018, antes o después del Mundial de este año, lo que supone que lo haga este Ejecutivo provisorio o no, dado que su mandato caducará tras la vuelta de Brasil. Si deciden que como son provisorios no pueden tomar tal determinación, por omisión estarán decidiendo que será tras Brasil 2014, cuando el Ejecutivo saliente cayó o era ferozmente combatido porque quería abrir ahora mismo la negociación, entendiendo que era óptima la situación actual para una venta a futuro.