El grupo 5 tiene a Defensor Sporting primero en la tabla con 10 unidades; lo sigue el rival de esta noche, Universidad de Chile, con 9 puntos, Cruzeiro tiene 7 y Real Garcilaso 3. Los tuertos se han desempeñado de gran manera en lo que va de la Copa, que comenzó con una derrota ante los chilenos en Santiago 1-0 cuando quedaban pocos minutos para el final del encuentro, que había sido parejo; incluso el Coto Nicolás Correa tuvo el empate sobre el final. El segundo partido fue ante los peruanos de Real Garcilaso, equipo que despacharon en Montevideo con un contundente 4-1; luego vino Cruzeiro y el batacazo, también en el Franzini, 2-0, y gran actuación del gaúcho, ya con carta de ciudadanía montevideana, Felipe Gedoz. Nueve días después se jugó la revancha ante los brasileños en Belo Horizonte, y pareciera que ese partido fue el que les dio el impulso a los de Fernando Curutchet para sentirse candidatos a ganar el grupo; el partido se puso cuesta arriba con dos goles de los azules, pero Defensor hizo que propios y ajenos pegaran el salto en la cama, ya sobre la medianoche en Uruguay, cuando primero descontó y después lo empató en la hora. La semana pasada, el equipo de Punta Carretas volvió a sorprender, porque subió los 3.259 metros de altura de Huancayo y le ganó con autoridad a Real Garcilaso 2-0. El fútbol, a veces caprichoso, hizo que los uruguayos aún no estén clasificados a octavos de final. El fusionado tiene un saldo de goles de +6. El rival que lo puede complicar en cuanto a los goles, si es que Defensor pierde, es Cruzeiro, que tiene un saldo +3. Uno de los artífices del gran momento violeta es Felipe Gedoz, que marcó 4 goles y es uno de los goleadores de la Libertadores.

La campaña de Defensor ha sido buenísima en un grupo que a priori era de esos difíciles de afrontar, si tenemos en cuenta que enfrentaría al campeón brasileño, a uno de los grandes de Chile y a un equipo peruano que juega en la altura. Es el único de los tres participantes uruguayos con chances de meterse en la siguiente ronda, pero, además, tras un comienzo irregular, ya se encuentra en las posiciones de arriba del Torneo Clausura, por lo que la pelea es a dos frentes.

Los antecedentes y el momento de Defensor hacen pensar que el equipo más probable para esta noche sea con Martín Campaña en el arco; Emilio Zeballos, Nicolás Correa, Matías Malvino y Gastón Silva en la defensa; Federico Gino, Andy Fleurquin, Felipe Gedoz y Giorgan de Arrascaeta en el mediocampo; y Nicolás Olivera y Nacho Risso en el ataque.

El rival

El club Universidad de Chile quiere cambiar la pisada y tratar de olvidar la derrota del fin de semana ante su tradicional rival, Colo-Colo, que se encamina a ganar el torneo. Los azules llegan a Montevideo con un director técnico interino, Cristián Romero, y con nuevo presidente, Carlos Heller 
- que no es el argentino que fue vice en Boca-, que asumió el lunes, declaró que cumplió su sueño y una promesa que le hizo a su padre, y ya adelantó que uno de los candidatos a ser entrenador de la U es el argentino Eduardo Toto Berizzo. El domingo la U de Chile alineó un equipo que posiblemente no varíe mucho con respecto al que jugará esta noche ante Defensor: Jhonny Herrera; Bryan Cortés, Matías Caruzzo -que hoy no puede estar porque fue expulsado ante Cruzeiro-, Osvaldo González y Roberto Cereceda; Rodrigo Rojas, Sebastián Martínez, Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti; Isaac Díaz y Patricio Rubio. Francisco Castro, César Cortés y el riverense Rodrigo Mora ingresaron en el transcurso del partido.

A tener en cuenta

Los encargados de arbitrar el partido de esta noche son los argentinos Patricio Loustau, Diego Bonfa y Ezequiel Brailovsky. A la misma hora en que jugarán Defensor y Universidad de Chile se estarán enfrentando, en el Mineirão de Belo Horizonte, Cruzeiro, que también busca la clasificación, y Real Garcilaso, equipo que ya está eliminado.

Las entradas se comenzaron a vender el lunes en los locales Abitab, pero hoy se pueden adquirir en las boleterías del estadio Luis Franzini. La platea Punta Carretas y la tribuna 6 de Agosto cuestan 
$ 200 las generales y $ 50 para socios; la tribuna Alfredo Ghierra tiene un precio de $ 100 las generales y $ 50 para socios; los menores de cinco años inclusive ingresarán gratis. La tribuna 25 de Julio, destinada a la parcialidad visitante, tiene un valor de $ 1.000.