La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tendrá en la noche de hoy un encuentro muy interesante entre fusionados y aguateros, el tercero de la serie semifinal que están protagonizando estos dos equipos. Hasta el momento triunfaron en una oportunidad cada uno, por lo que el ganador de hoy quedará arriba en la llave 2-1 y a una sola victoria de la gran final. A las 21.15, en el Palacio Peñarol, Defensor Sporting y Aguada se volverán a ver las caras buscando quedar arriba en el cruce semifinal, que por ahora está igualado 1-1.
 Hasta el enfrentamiento de esta noche han protagonizado dos juegos con bastante paridad, y cuando vencieron lo hicieron de manera merecida y justificada.

En el primer juego, los rojiverdes de Javier Espíndola comenzaron marcando la cancha con un cuarto inicial arrollador. A pesar de que su rival logró ponerse cerca en el tanteador en algún momento, el triunfo aguatero fue categórico con la figura en ataque de Leandro García Morales.

Defensor Sporting empató el cruce tras un éxito indiscutible el sábado, en el que mostró un cambio de actitud muy grande, que se vio principalmente en la defensa. Además, en ofensiva aparecieron los triples de Marcos Cabot y el estadounidense Robby Collum, que habían faltado en el inicio de la serie.

Las series de play off tienen mucho de estudio entre los rivales, y las mínimas modificaciones que pueden hacer los equipos de un juego a otro se pueden observar con detenimiento. Generalmente, los cuerpos técnicos en esta etapa trabajan mucho basándose en el análisis de los videos de los juegos anteriores. De manera individual o grupal, trabajan aspectos a mejorar para el siguiente enfrentamiento. Los detalles son lo que hacen la diferencia en cruces decisivos, por lo que un buen trabajo de lo que se llama scouting es de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo para entrenar en cancha que existe de un partido a otro y la necesidad de descansar para llegar en óptimas condiciones físicas.

Aguada sabe que debe disputar un encuentro bajo su control, por las características de sus basquetbolistas. Por el plantel con el que cuenta, Espíndola no puede plantear una defensa que haga presión en toda la cancha como lo hace su adversario, pero lo que sí puede hacer es una zona 2-3, que ante Hebraica y Macabi le dio buenos resultados en algunos momentos de la serie. Con Pablo Morales en la cancha en la posición de alero, este planteo prácticamente es necesario, por la ventaja de velocidad que pueden tener los atacantes sobre él. Con Greg Dilligard dentro del campo de juego, la zona 2-3 le da réditos, porque intimida con sus tapones en la pintura. En ataque, además de los aportes de siempre de Leandro, Aguada necesita del goleo de sus extranjeros y del base Federico Bavosi y del alero Rodrigo Trelles; García Morales absorbe mucho juego y genera ayudas en la defensa rival, lo que tiene que ser bien aprovechado por sus compañeros.

Defensor Sporting de un juego a otro mejoró muchísimo su presión en toda la cancha, un aspecto muy característico de los equipos fusionados que ha dirigido Gerardo Jauri. Pero esto no sólo pasa por el gusto del entrenador de una defensa extendida en todo el campo, sino que el buen despliegue físico de sus dirigidos se lo permite. Además, los fusionados han planteado defensas en media cancha 2-3 con mucha presión en primera línea y cuadrado 1. Este planteo se llama así por la disposición de los jugadores en la cancha: cuatro en zona formando un cuadrado en las cercanías de la pintura y una referencia individual, que en esta serie es siempre sobre García Morales. En ofensiva, los de Punta Carretas intentan aprovechar su velocidad generando puntos desde la transición ofensiva y el contraataque. Para Aguada es muy importante cortar esto.

Como esta noche Defensor Sporting es local, los socios de los fusionados tendrán la posiblidad de adquirir las entradas a tan sólo $ 20, comprándolas en la sede del club, mientras que en el Palacio Peñarol el costo esta noche será de $ 100. Para el público general de ambas instituciones, el valor de la platea baja es de $ 300 y el de las tribunas altas de $ 200, al tiempo que sigue vigente la bonificación de 50% comprando con la tarjeta Red BROU. Los hinchas violetas ingresarán por la calle Magallanes y los rojiverdes por Minas.

El próximo encuentro está fijado para el domingo a las 20.00 en el Palacio Peñarol. En caso de ser necesario un quinto partido, se disputará el miércoles en el mismo escenario a las 21.15. Se supo que las finales de la LUB 2013-2014 comenzarán el martes 22 de abril, ya que, incluso si la llave Defensor Sporting-Aguada se resuelve en cuatro juegos, no se quiere iniciar la definición de la temporada en Semana de Turismo. Descansa y espera Mientras Defensor y Aguada se enfrentan para determinar cuál de los dos será el segundo finalista, Malvín, que barrió a Atenas 3-0, está expectante acerca de cuál será su rival en la definición. Estos días afuera de la cancha le servirán para recuperar a Mathías Calfani, que en el tercer choque ante los atenienses sufrió una torcedura de tobillo, y a Bruno Fitipaldo, golpeado en una de sus manos. El playero logró meterse en la quinta final en la historia de la LUB, que está desarrollando su 11ª edición. De todas las definiciones, Malvín logró ganar dos en 2006-2007 y 2010-2011; le tocó perder con Defensor Sporting en 2009-2010 y en 2011-2012 con Hebraica y Macabi. Sin duda los números del club de la avenida Legrand son muy buenos, y marcan lo fructífero que ha sido mantener al entrenador Pablo López y a algunos de sus jugadores durante todo el proceso. López llegó a su séptima final, ya que a las cuatro con Malvín les suma las dos con Paysandú BBC. Muchas veces los especialistas lo critican por su manera de dirigir los encuentros, pero de lo que no cabe duda es de que su trabajo da frutos. Un basquetbolista que ha estado en todas las finales con la camiseta azul de la playa es Fernando Martínez, que con más o menos protagonismo, ha sido clave en todos los campeonatos.