La Paz está a 3.650 metros de altura. Su estadio más importante es el Hernando Siles y ahí, esta noche a las 21.15, se enfrentarán el The Strongest local ante Defensor Sporting por una nueva instancia del torneo continental más importante. El cruce es producto de las posiciones con las que terminaron la clasificación general: el equipo violeta como quinto mejor primero, con 11 puntos, y el boliviano como cuarto mejor segundo, con 10 unidades. Del puntaje que obtuvieron los aurinegros paceños se desprende un dato que no es menor: ganaron los tres partidos que jugaron en condición de locales -vencieron 2-0 a Vélez Sarsfield, 2-1 a Atlético Paranaense y 1-0 a Universitario de Perú-, mientras que la restante unidad la rescataron en su visita a los peruanos. No es novedad que la altura sea un fuerte aliado para los equipos oriundos de la capital boliviana.

Precisamente por eso, el conjunto que dirige Fernando Curuchet llegará a La Paz en el correr de esta tarde. Los violetas optaron por utilizar la misma estrategia para combatir el mal de altura (también llamado soroche) que emplearon hace algunas semanas antes de enfrentar a Real Garcilaso en la ciudad andina Huancayo, enclavada a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Aquella vez la apuesta dió resultado, y Defensor le ganó bien a Real Garcilaso 2-0 con goles de Juan Carlos Amado y Giorgian de Arrascaeta. En esta ocasión la idea fue mejorar aun más la logística previa al encuentro y la dirigencia de Defensor contrató un vuelo chárter para optimizar los días y las horas de los traslados y apuntalar el rendimiento. También realizaron la inversión extra pensando en la vuelta a Uruguay, donde los violetas disputarán el domingo el encuentro correspondiente a la 11ª fecha del Torneo Clausura local ante El Tanque Sisley, que se negó a postergarlo, en el estadio Campeones Olímpicos de Florida.

Los 11 defensores del club uruguayo que se pararán en la cancha aún no están confirmados por el entrenador. Se especula, a modo de inercia por los buenos resultados conseguidos como visitantes, que el planteamiento táctico será el de siempre: ordenados y en bloque defensivo, dispuestos a sacar contras luego de cortar el balón. Lo que sí se sabe es quiénes no viajaron por encontrarse en sanidad, según el portal web de la institución: Nicolás Olivera, Pablo Pintos y Gastón Silva. La delegación violeta está compuesta por los arqueros Martín Campaña y Yonathan Irrazábal; los defensas Emilio Zeballos, Matías Malvino, Nicolás Correa, Robert Herrera y Lucas Morales; los mediocampistas Andrés Fleurquin, Mathías Cardaccio, Leonardo Pais, Federico Gino, Juan Carlos Amado, Matías Jones, Felipe Gedoz y Giorgian de Arrascaeta; y por los delanteros Matías Alonso, Adrián Luna, Ignacio Risso y Mario Regueiro.

El más fuerte

Convicción no les faltó a los fundadores del equipo oro y negro paceño, allá por 1908. No conformes con el adjetivo strong, decidieron agregar el artículo the más el superlativo est. Seremos los más fuertes: The Strongest. Tiene en su haber 11 títulos ganados en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, campeonato que se juega desde 1977, y varios más de extintas ligas y competiciones.

En la actualidad se encuentra en la segunda posición del torneo local boliviano con 26 puntos, a 3 de distancia del puntero San José. El último partido que jugó fue el pasado domingo donde le ganó al Aurora 4-1. El argentino Marco Barrera, dos veces, Freddy Abastoflor y Alejandro Chumacero fueron los anotadores en ese partido, en el que, además, el experimentado arquero de The Strongest, Daniel Vaca, falló un tiro penal.

Entre de los jugadores más destacados que tiene el conjunto boliviano se encuentra el volante ofensivo Pablo Escobar. Paraguayo pero nacionalizado boliviano y jugador de esa selección, apodado El Pájaro y también El Patrón por tener el mismo nombre que el extinto narcotraficante colombiano, Escobar es el arma de creación boliviana y el hombre a tener en cuenta. Además, en una lista muy pareja de anotadores, es el goleador de su equipo en la Libertadores, con 2 tantos. Otro jugador relevante en los bolivianos es Alejandro Chumacero, joven volante en la selección del Vasco Xabier Azkargorta, que es el encargado de cortar para hacer jugar junto al paraguayo Ernesto Cristaldo, que aparecerá disponible luego de una distensión muscular.

Adelante, el peligro lo proponen el colombiano Jair Reinoso y el panameño Boris Alfaro, aunque en los partidos anteriores han alternado entre sí la titularidad.