Por primera vez en su historia el Frente Amplio (FA) se presentará a las elecciones departamentales de Montevideo con más de un candidato. Esta nueva postura se fue consolidando en los últimos meses y, según fuentes de esa fuerza política, si bien no hay resoluciones “formales”, en los sectores con mayor peso electoral hay consenso en este punto. “El escenario electoral ha cambiado, la derecha se va a presentar unida con el Partido de la Concertación, por lo que el FA debe responder abriendo el abanico de propuestas, aunque manteniendo un programa único”, explicaron.

Desde el año pasado se vienen manejando nombres de potenciales candidatos, pero en los últimos meses la danza de propuestas cambió significativamente. De los primeros que aparecieron, ya no están figuras como el ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, actual jefe de campaña del Frente Liber Seregni (FLS), la presidenta de Antel, Carolina Cosse, ni el ex presidente de ANCAP Raúl Sendic (Compromiso Frenteamplista-CF), que parecen aspirar a ocupar otros lugares de gobierno. Sin embargo, otras figuras permanecen en la lista, como el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), uno de los aspirantes más fuertes dentro del FLS, y el senador Daniel Martínez (Partido Socialista-PS), que volvería a ser impulsado por su sector. También los hay nuevos, como el diputado Alejandro Sánchez, que, como informara ayer la diaria, es impulsado dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP) por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y algunos ediles departamentales, como Jorge Meroni. Fuentes del MPP aseguraron que el tema no está actualmente en discusión dentro del sector, y que otro de los nombres que circula en la interna es el del alcalde del Municipio A, Gabriel Otero. Pero el MPP, el Partido Comunista aliado al Frente Izquierda de Liberación y CF acordaron la presentación de un sublema a nivel nacional para junio, que se repetiría en octubre, sumando por lo menos al Frente Unido (Vertiente Artiguista, 5005 y Movimiento Alternativa Socialista). Según indicaron desde esta alianza, la idea es construir una candidatura a la Intendencia de Montevideo que sea apoyada por todos los sectores que componen el “grupo de los ocho”, integrado además por la Liga Federal Frenteamplista.

Por su parte, fuentes del PS explicaron que si bien las decisiones sobre las departamentales se tomarán después de las internas, Martínez será impulsado como candidato, aunque aún no se ha avanzado en negociaciones con otros grupos. Prueba de la falta de acuerdos fue la propuesta de Astori de que la presidenta del FA, Mónica Xavier, sea la candidata a la vicepresidencia. De prosperar la fórmula Tabaré Vázquez-Xavier, la posibilidad de que la candidatura de Martínez consiga apoyo de otros sectores es “muy remota”, ya que el PS acumularía demasiados “cargos de mucho peso”, explicaron las fuentes.

Para los sectores que apoyan a la precandidata presidencial Constanza Moreira, el tema de las candidaturas a las intendencias “no está en discusión” y la prioridad de los grupos es conseguir que el FA tenga una buena votación en las internas. Vale recordar que no se puede presentar más de tres candidatos por lema; si hay más de tres nombres, el Plenario Departamental del FA tendrá que decidir quién queda fuera de carrera.