Las expectativas de este domingo, cuando se lleven adelante las elecciones internas, están puestas en el Partido Nacional (PN), debido a que la competencia entre Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) y Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante) aparece como la más atractiva, tanto por su incertidumbre como por su movilización.

El domingo Lacalle Pou aguardará los resultados en la sede de su sector, Aire Fresco, ubicado en 18 de Julio y Martín C Martínez, mientras que Larrañaga lo hará en el hotel Splendor, en Soriano y Convención. Luego, ambos precandidatos se trasladarán a la sede del PN, donde se llevará adelante una “sesión solemne” del Honorable Directorio y finalmente el ganador de la interna realizará un discurso ante el público. Muchos esperan que en ese encuentro en la casa partidaria se “selle” la fórmula nacionalista.

El diputado Pablo Abdala (FN) expresó que, en caso de que gane Larrañaga, lo mejor sería que la fórmula sea completada por Lacalle Pou. “No hay mejor fórmula”, expresó, señalando además que es “viable” que se pueda concretar “esa misma noche”. En una misma línea opinó la diputada Ana Lía Piñeyrúa; si bien sostuvo que el tema nunca fue discutido en el sector, coincidió en la importancia de que la fórmula se cierre esa misma noche y destacó que la integración Larrañaga-Lacalle Pou permitiría “representar a los dos sectores” de la mejor forma. Otra diputada del sector, Verónica Alonso, dijo que la fórmula le “gusta mucho”, ya que “muestra unidad, experiencia y renovación, y el consenso de todos los blancos”.

Pero el orden de los factores alteraría el producto: estos dirigentes coinciden en que Larrañaga no sería un buen vicepresidente de Lacalle Pou, e incluso en el sector hay quienes sostienen que el senador no está dispuesto a aceptar esa posibilidad. “Es una situación distinta a la de Lacalle Pou, ya que ha sido varias veces candidato”, señaló Piñeyrúa. También Alonso dudó de que Larrañaga pueda aceptar el pedido: “Ya tuvo esa actitud de grandeza la vez pasada”, dijo, recordando cuando en 2009 el actual senador perdió las elecciones frente al padre de Lacalle Pou, Luis Alberto Lacalle. Esa misma noche, Larrañaga aceptó la precandidatura a la vicepresidencia.

No hay simetría

Si bien Lacalle Pou no negó la posibilidad de ser candidato a la vicepresidencia en caso de perder las elecciones, dejó en claro que no es un cargo que le resulte atractivo. “Quizá te diría que no es el cargo que uno querría”, sostuvo el 23 de abril en un acto de su sector.

Las cartas que se manejan en su bloque son diferentes a las de Larrañaga. En caso de ganar, Lacalle Pou propondría un nombre del sector de su principal contendiente, pero no buscaría reiterar lo que hizo su padre en 2009. El diputado ha dicho en varias oportunidades que tiene un nombre del sector de Larrañaga para proponerlo como candidato a vicepresidente, pero no ha dado a conocer de quién se trata. “Pensé en él en abril de 2012. Es una muy buena persona y merece mi confianza intelectualmente. Para mí [un vicepresidente] necesita un buen contacto con el presidente, debe ser articulador en el Parlamento, conocer de leyes”, dijo a Océano FM el martes 29 de abril. También en este sector hay quienes creen que la fórmula debe ser fijada cuanto antes. “Si es posible en esa misma noche, mejor”, dijo el senador Gustavo Penadés. Al igual que en el resto de los partidos, la Convención Nacional elegirá formalmente el candidato a la vicepresidencia. También elegirá a los integrantes del próximo Honorable Directorio, e incluso a su nuevo presidente. Si bien es frecuente en el PN que quien gane las internas asuma la titularidad del órgano ejecutivo partidario, el diputado Daniel Peña arriesgó que Larrañaga romperá esa tradición y no asumirá este cargo en caso de ganar la interna.

Los cuatro ases

El viernes 23, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) decidió por unanimidad convocar en la segunda quincena de junio al Plenario Nacional de la fuerza política para designar el candidato a la vicepresidencia que acompañará en la fórmula al triunfador de la interna del domingo. El secretario político del FA, Gerardo Rey, informó a la diaria que si bien la presidencia de la fuerza política propuso que fuera el domingo 15 de junio, en la Mesa se entendió que era conveniente “no atarse a una fecha fija” y flexibilizar la convocatoria con el fin de poder “alcanzar consensos”. De todas maneras, no está descartado que pueda ser el mismo 15; de lo contrario, sería el domingo 22 o el 29 de junio. Rey explicó que luego de que la Corte Electoral proclama a los candidatos a la presidencia, hay un plazo de 60 días para convocar al Órgano Deliberativo Nacional, conformado por 500 miembros que se eligen el domingo, y que se deberá reunir para ratificar formalmente la fórmula presidencial que competirá en octubre.

Otra fuente de la Mesa Política explicó que la idea es llegar al Plenario Nacional con un candidato a vicepresidente en “acuerdo”, aunque en caso de que triunfe Tabaré Vázquez en la interna, “se sabe” que el ex presidente tendrá la última palabra en la designación de quien lo acompañe en la fórmula. Los nombres que aparecen con más fuerza son el de la presidenta del FA, Mónica Xavier, propuesta por el actual vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el Frente Liber Seregni; la senadora y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, impulsada por su sector, el Movimiento de Participación Popular; el ex presidente de ANCAP Raúl Sendic; y en las últimas semanas también comenzó a circular el nombre de la ex ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. La fuente agregó que la discusión sobre los nombres comenzará inmediatamente después de conocidos los resultados de las internas, ya que éstos son considerados “determinantes” para la elección del compañero de fórmula de quien gane la interna. “Hay que ver qué votación obtiene Constanza Moreira y qué grupos de los que apoyan a Vázquez obtienen más votos”, agregó.

No hay apuro

En la interna del Partido Colorado (PC) aún no se ha definido cuándo se decidirá la elección del vicepresidente que acompañará al precandidato electo el domingo. El precandidato presidencial José Amorín Batlle (Batllistas de Ley) afirmó que “no hay nada acordado” y que “no hay apuro para definir al vice”. El senador Ope Pasquet, que apoya la precandidatura presidencial del líder de Vamos Uruguay (VU), Pedro Bordaberry, coincidió en que “no hay ninguna urgencia ni plazos determinados para definirla [la fórmula]” y aseguró que “en la interna de VU no se ha conversado sobre el tema”.

Formalmente, la que elige el vicepresidente para las elecciones nacionales es la Convención Nacional del PC, pero según Amorín, el nombre también se definirá en conversaciones previas entre los sectores, donde se llega a un acuerdo “para que salga con más fuerza”.

En opinión del senador Tabaré Viera (Batllistas de Ley), “depende bastante del resultado: primero vamos a ver quién gana y segundo vamos a ver la relación interna. No es lo mismo ganar con 90% que con 70% o 60%”. “Cuando Bordaberry ganó de manera contundente en las elecciones internas pasadas, después decidió su candidato a vice, casi que lo comunicó e inmediatamente todos estuvimos de acuerdo”, ilustró. Pero señaló que “otra cosa es que las fuerzas sean más parejas, porque en ese caso hay otra participación, hay otro diálogo”.

El secretario general del PC, Max Sapolinsky, dijo que “primero la Corte Electoral va a tener que proclamar los 500 convencionales electos”, lo que a diferencia de la elección del candidato, “va a demorar unos días”. “Normalmente esa convención se realiza en julio o incluso en agosto”, informó.