“El mundo necesita más Uruguay”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, en un desayuno de trabajo organizado por la gremial en ocasión de la visita oficial del presidente José Mujica al país norteamericano. Donohue se detuvo a alabar el “liderazgo personal” de Mujica y también “el de Uruguay”, y al respecto estimó que “nunca ha sido más importante para todos nosotros”. “Está definiendo una realidad nueva de crecimiento y prosperidad para el país”, agregó, y para finalizar sostuvo que “la Cámara de Comercio de Estados Unidos va a ser su amigo y su socio”.

“Si fuera joven, me creería todo lo que dijo”, replicó por su parte Mujica, quien agregó que “parece que Uruguay está de moda” y sostuvo que esto “no es por mérito del gobierno” sino “de la gente que trabaja”. Rodeado de altos ejecutivos de varias de las empresas más grandes del mundo, el presidente resaltó la “decencia, no sólo de nuestra administración, sino de todo el país”. “Somos amigos de los empresarios y hacemos lo que podemos, pero no les vendemos el alma ni les compramos el bolsillo; damos gigantescas garantías”, agregó.

“En los últimos diez años Uruguay ha dado un salto tremendo en productividad”, sostuvo Mujica, y dijo que los actores que lo hicieron posible “todavía no se han dado cuenta”. “Algunos pueden pensar que es la bonanza y el viento de cola”, dijo respecto de algunas teorías que explican el crecimiento económico de los últimos años como un aventón de la economía internacional. “¡No seas malo! ¿Qué viento de cola, si hubo una crisis europea tremenda?”, dijo el presidente uruguayo, y reiteró que “hubo acierto de los orientales”.

Mucho palo pa’ que aprenda

“Antes los uruguayos eran desconfiados de que otros ganaran a costa suya, pero eso cambió”, dijo. Según Mujica, “a base de tanto golpe aprendimos”.

Según la Secretaría de Comunicación de Presidencia, los empresarios presentes “elogiaron la gestión de gobierno de Mujica” y dijeron apreciar la bonanza en “los buenos indicadores sociales, como la caída de la pobreza y la indigencia, y económicos, como el incremento constante del Producto Interno Bruto”. También resaltaron “la credibilidad del mandatario uruguayo y la seguridad jurídica que presenta Uruguay para las inversiones extranjeras y la radicación de proyectos productivos”.

Por su parte, el presidente uruguayo recordó que hace nueve años la inversión “elaborada, prevista y favorecida” rondaba sólo los 180 millones de dólares, mientras que “este año ya se llegó a los 3.000 millones”. Según estimó, cuando finalice el período de gobierno, en marzo de 2015, la inversión “seguramente alcanzará los 5.000 millones de dólares”. En este sentido auguró que “más allá de quién gane las próximas elecciones generales”, en octubre de este año, la inversión “va a saltar a unos 6.000 millones”. Probablemente, este pronóstico se haya sustentado en la “eventual nueva pastera”, que, adelantó, será “la más grande del mundo” y se ubicará en los alrededores de Cerro Largo.

Dejar el caos

“Alguien debe estar haciendo las cosas bien”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en alusión a que el comercio entre este país y Uruguay “ha aumentado 275% en diez años”. Aun así, reconoció que ambas naciones tienen “problemas políticos” en los que seguir avanzando, y puso como ejemplo al Mercosur.

Por su parte, Mujica llamó a la audiencia a pensar en una integración en el mundo, que actualmente es “caótico”. También sugirió “no pensar en un bloque contra otro”, porque, a su entender, “retrocedimos firmando tratados de libre comercio a troche y moche y ahora hay que poner semáforos en el comercio mundial; cada vez lo hacemos más difícil”.

“Hay que hacerse cargo del planeta entero y no juntarse para frenar la competitividad de China. Hay que volver el mundo más abierto, con menos trabas, y hacernos cargo de los pobres. Mejor comercio, más libertad y mayor intercambio. No es fácil, pero hay que hacerlo”, enfatizó.