Todos comenzaron con un ejercicio de retrospectiva, repasando cómo estaba el país en 2005, cuando el Frente Amplio (FA) llegó al gobierno, y los principales logros del gobierno en los nueve años que desde entonces transcurrieron. Sin embargo, la convocatoria de la organización empresarial Somos Uruguay para ayer era otra: Álvaro García, quien fuera ministro de Economía y Finanzas durante el período de gobierno de Tabaré Vázquez, el titular de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, y el candidato a la vicepresidencia por el FA, Raúl Sendic, debían exponer sobre “Los desafíos del Uruguay del futuro”.

Los tres expositores estuvieron de acuerdo en algunos puntos -el sistema de cuidados, la educación y la infraestructura-, pero García se detuvo además en los derechos humanos como “una de las prioridades transversales”, que “cruza a todo lo demás: etnia, género y las distintas generaciones”. Quien sería director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en caso de que el FA gane las elecciones sostuvo que “el interés general debe estar por arriba de cualquier interés particular o corporativo” siendo que “el corto plazo es muy tentador pero puede alejarnos de la visión de mediano y largo plazo”, que “es lo que más importa”.

“En el próximo período queremos usar palabras como emprendimientos, creatividad, gestión e innovación”, dijo García, y agregó que para esto es “necesaria una transformación productiva”. Planteó la necesidad de concretar un “ordenamiento completo del sector público” que facilite la interacción con el privado, para lo que se conformará un “sistema nacional de competitividad” con “seis agencias que ya existen”: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, el Instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Instituto Nacional de Cooperativismo y la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ante esto, agregó que no se necesitarán recursos adicionales, “ni en términos de gente, ni de presupuesto”.

Por su parte, Ferreri dijo que no va a haber “mayores ajustes” en la política tributaria, ya que “los esfuerzos más grandes ya han sido realizados”, pero se detuvo en la necesidad de “mejorar la infraestructura”, siendo ésta una “fuente de equidad social”. En este aspecto se refirió a “un excelente trabajo del economista [Javier] de Haedo”, integrante del Partido Nacional, que señala que “las necesidades para los próximos 15 años en materia de infraestructura requerirán aproximadamente 30.000 millones de dólares”, lo que representa cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) por año. “Esto supera las capacidades fiscales” del país, dijo Ferreri, quien sugirió “pensar en financiarlo desde un lugar diferente”, que involucre también al sector privado.

Respecto de la inserción externa, Ferreri sostuvo que “cada vez que queremos diversificar mercados, concentramos productos, y por otro lado, cada vez que queremos diversificar productos, concentramos mercados”, por lo que asumió que será necesario “encontrar el equilibrio”.

Para no olvidar

Durante su presentación, García no se detuvo demasiado en la inflación, pero en las preguntas posteriores a las presentaciones fue consultado por este tema. “La inflación castiga tanto a la competitividad como el poder adquisitivo, y por lo tanto es un factor de prioridad”, respondió en primera instancia. “Estamos en instancias electorales y hemos hablado poco de economía. Yo creo que deberíamos hablar más y escuchar mejores opciones”, opinó. Dijo que “la postura del oficialismo está muy clara: milagros no puede haber”, y respecto de las propuestas de la oposición, señaó que sólo escuchó dos cosas. Por un lado, “que es necesario un aumento de productividad vía incremento del dólar y al mismo tiempo un cuidado de la inflación”, a lo que replicó que “es una falacia en un país como Uruguay”; por otro, “que el gasto público afecta los niveles de inflación y paralelamente proponen el incremento del gasto en todos los niveles”, a lo que agregó que “al intentar compatibilizar estas dos cosas, las respuestas son contradictorias”.

El hijo del medio

Con la presencia de Tabaré Vázquez entre los espectadores, Sendic fue quien más se explayó. Se concentró sobre todo en las políticas que, dijo, beneficiarán principalmente a la clase media. Dijo que quiere “más Estado de bienestar”, lo que asoció con “mejoramiento de bienes y servicios públicos para el sector medio”, así como con una “reducción de la pobreza y eliminación de la indigencia”. Respecto de la clase media, dijo que “la fertilidad está reprimida en este sector de la sociedad”, porque éste “no está alcanzado en la cobertura de las políticas de natalidad”. En este sentido, se refirió al sistema nacional de cuidados como “un elemento que contribuirá a la sostenibilidad de la política poblacional”.

Solidarios

Consultado sobre la situación con Argentina, Sendic afirmó que “está lo suficientemente complicada como para que agreguemos desde acá elementos de análisis”. No obstante, opinó sobre los fallos de los fondos buitres y respaldó las declaraciones del vicepresidente, Danilo Astori, quien expresó su “solidaridad” con el vecino país. El presidente José Mujica, en tanto, opinó que el fallo sobre los fondos buitres debe plantearse en el Mercosur, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El candidato a la vicepresidencia se detuvo en la educación y reiteró el compromiso de destinar 6% del PIB, tal como anunció Vázquez. Más tarde, durante la ronda de preguntas, se le consultó sobre si esto alcanza y si no es necesario un “plan global”, a lo que Sendic respondió: “No se puede hablar de educación y de planes si no se habla de recursos”. “Escuché que algunas fuerzas políticas en este último tiempo hablaron de construir 500 escuelas de tiempo completo, pero que cuestionaron nuestra propuesta de incremento de recursos a la educación. Si vamos a hablar de escuelas de tiempo completo, no se puede tenerlas si no hay recursos, porque es necesario construir una infraestructura y aumentar los salarios”, agregó.

Sendic sostuvo que hay que “jerarquizar la profesión docente” y que si bien “necesitamos mejores docentes, también [necesitamos] más docentes”.

Por otro lado, dijo que los planes de vivienda incluirán “préstamos para la autoconstrucción, para la refacción y para viviendas prefabricadas”, así como “viviendas de interés social para sectores medios” y la “construcción de sistemas de saneamiento colectivos”.

En referencia a la seguridad pública, dijo que “los uruguayos queremos más seguridad” y que en este aspecto la “construcción de valores, convivencia e integración juegan un papel muy importante”. “Muchas veces estamos expuestos a valores que nos vienen de afuera”, opinó, y agregó que por medio de “políticas culturales, de arte y de educación […] tenemos que retomar la construcción de los valores nuestros”, que según dijo son los “del trabajo, del esfuerzo y de la solidaridad”. También se detuvo en la Ley de Faltas como una medida a favor de la seguridad: “Ir generando un disciplinamiento es importante para poner freno a las conductas vandálicas que terminan convirtiéndose en delictivas”.