Un grupo conformado por particulares, organizaciones y redes de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos presentará hoy una “petición” ante la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec). La intención es que ésta se pronuncie “sobre la actuación” de los canales 12 y VTV, que emitían el programa Telechat, cuyos titulares fueron recientemente procesados con prisión por un delito continuado de estafa.

Según indican en el escrito al que accedió la diaria, los denunciantes -entre los que se encuentran Cainfo, El Abrojo, Cotidiano Mujer, Mujer y Salud y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República- se amparan en el marco legal vigente que determina que la Ursec, además de controlar el uso de las frecuencias radioeléctricas, ejerza la defensa de los consumidores de servicios de telecomunicaciones. También citaron dos antecedentes: el caso Rupenián, de marzo de 2007, y el de Radio Panamericana, a fines de 1994. En ambos, el organismo regulador terminó revocando la licencia de las emisoras.

En el documento hacen hincapié en “el compromiso” y “la responsabilidad” que han asumido los medios de comunicación social “con la legislación vigente, el respeto a la Constitución y la ley, la promoción de derechos y el interés público”. Considerando que “no es posible alegar en este caso, que los permisionarios no son responsables por la emisión de un tercero, dado que no se trata de emisiones espontáneas o imposibles de controlar”, y que el artículo 3 de la Ley 14.670 establece que “los medios de comunicación que permitan o perturben a los televidentes, son responsables por los efectos de sus emisiones, aún cuando no medie la comisión de un delito”, solicitan a la Ursec que “se instrumente una investigación administrativa [...] y se adopten, en su caso, las decisiones y resoluciones que por derecho corresponda”.