Desde anoche el plantel de la selección está en Río de Janeiro, adonde llegó proveniente de Natal para encarar el partido de octavos de final contra Colombia, que se jugará mañana a las 17.00 en el Maracanã.

Indudablemente conmovido por la suspensión de Luis Suárez, el equipo de Óscar Washington Tabárez realizará un entrenamiento hoy de mañana y luego, sobre el mediodía, el director técnico dará una conferencia de prensa que será su primera intervención pública tras la mala noticia de ayer. De tarde el grupo se trasladará al Maracanã para realizar el reconocimiento de campo de juego del histórico reducto carioca. La prensa tendrá acceso al recinto durante los primeros 15 minutos.

La inusual situación generada a consecuencia de la exclusión de Suárez ha enrarecido el clima del encuentro, y a esta altura el factor anímico de cara al partido parece tener una importancia mayor que el que hubiera tenido en circunstancias normales. Será clave la forma en que el plantel canaliza el golpe que significó la sanción al delantero, y, sin duda, en eso radicará uno de los lineamientos claves del trabajo de Tabárez y su cuerpo técnico por estas horas, más allá de la obvia preocupación por minimizar las virtudes deportivas del rival y maximizar las propias. El encuentro con los colombianos, aun si la selección uruguaya contara con todo su potencial, se presentaría como un partido durísimo; sin el aporte de Suárez seguramente será más difícil, pero de todos modos es un encuentro que a priori es parejo y que se puede ganar.

Pero más allá de las especulaciones, la exclusión de Suárez del equipo conlleva un problema práctico en la formación de la oncena, aunque las opciones de recambio no son muchas. Es claro que, tal como sucedió en los dos últimos partidos, contra Italia e Inglaterra, la formación celeste recién se conocerá mañana un rato antes del comienzo del juego, por lo que, por el momento, sólo se puede tener en cuenta los antecedentes. En ese sentido, podría considerarse factible el retorno al equipo titular de Diego Forlán, que estuvo en el debut con Costa Rica. Forlán podría formar la dupla atacante con Edinson Cavani, y el resto de la formación sería la misma que arrancó jugando los últimos dos partidos: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Tata González, Nicolás Lodeiro y Cristian Cebolla Rodríguez. Otra posibilidad de reemplazo de Suárez podría ser el ingreso del volante Gastón Ramírez; en ese caso quedaría Cavani como único punta (también podría ser titular Abel Hernández, aunque esa chance parece remota).

En cualquier caso, el entrenamiento de hoy será clave para conocer la idea del técnico para enfrentar al buen equipo colombiano. Ayer no hubo contacto del plantel con la prensa, pero varios jugadores celestes tuitearon mensajes en sus cuentas, entre ellos el capitán Diego Lugano: “A nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida”.