La pretemporada avanza. Se fijó el comienzo del Apertura el 16 de agosto y el equipo de Álvaro Gutiérrez va sumando partidos entre tanto entrenamiento. Así como lo había hecho en San José y Florida, ayer jugó en Paysandú y hoy se moverá en Salto. Será el último encuentro de la gira y se juega en el estadio Ernesto 
Dickinson a las 15.30 ante la selección salteña, combinado subcampeón del Campeonato Nacional del Interior. A la vuelta a Montevideo, el domingo el rival del bolso será Boca Juniors de Argentina.

Una sonrisa en Paysandú

Nacional derrotó 3-1 anoche a Libertad de Paraguay en el estadio Artigas de Paysandú. Gastón Pereiro, Iván Alonso y Alfonso Espino fueron los autores de los goles de los tricolores.

El jugado en tierras sanduceras fue el primer partido de nivel internacional disputado por Nacional en esta etapa de antesala del Apertura, una ocasión propicia para medir los niveles de cada jugador, siempre teniendo en cuenta que se está en la fase de pretemporada. Como declaró el director técnico Álvaro Gutiérrez, son buenas ocasiones para ir saliendo de las cargas. “La coordinación no será la mejor, pero servirá para ver la intención e ir tomando la medida en que estamos”.

A las 16.00 en el estadio Centenario, Nacional jugará con los xeneizes que dirige Carlos Bianchi. El partido de preparación se concretará en el marco del recordatorio a una de las figuras goleadoras de ambos equipos, Atilio García, en el aniversario número 100 del crack, que se cumple el 26 de julio. El Bigote, nacido en la ciudad de Junín, arribó y jugó en los tricolores luego de su pasaje por Boca Juniors; su capacidad goleadora quedó demostrada en ambas márgenes del Río de la Plata.

Viajaron con 24 jugadores, incluidas las recientes incorporaciones -Gonzalo Porras, proveniente de Danubio, el lateral de la selección Jorge Fucile y el zaguero hondureño José David Velázquez-, que se sumaron a los arqueros Jorge Bava y Gustavo Munúa; los defensores Pablo Álvarez, Guillermo de los Santos, Alfonso Espino, Juan Manuel Díaz y el juvenil José Aja; los mediocampistas Diego Arismendi, Carlos de Pena, Rafael García, el peruano Rinaldo Cruzado, Gonzalo Ramos, Ignacio González, Gonzalo Vega, Gastón Pereiro, Álvaro Recoba, el Colo Santiago Romero, que volvió de su préstamo en Chile; y los delanteros Iván Alonso, Leandro Barcia, Henry Giménez y Juan Cruz Mascia. No viajaron Nicolás Corto Prieto, que se recupera de una lesión de rodilla, ni el punta Renato César, que se fracturó una mano. Maxi Calzada, en tanto, se va a jugar en Jaguares de Chiapas.

Aquella figura

La historia dice que Atilio García es el máximo goleador de Nacional (208 goles en 210 partidos), el máximo artillero en clásicos (34 goles, de los cuales 21 fueron por el Uruguayo) y de la historia del fútbol nacional (486 goles en 449 partidos). Ganó con los tricolores ocho campeonatos uruguayos: el quinquenio de 1939 a 1943 y los títulos de 1946-1947 y 1950, y cuenta con el récord de haber sido el máximo goleador en ocho torneos, siete de forma consecutiva. Además, obtuvo tres copas Río de la Plata, ocho torneos de Honor y tres copas Competencia.

El primer equipo que defendió fue Platense, en el que jugó 23 partidos e hizo 12 goles. Luego pasó a Boca, pero su participación fue escasa: siete encuentros y seis goles. Lo vio Atilio Narancio, presidente de Nacional, y decidió traerlo. Debutó en filas tricolores el 15 de enero de 1938 frente a Chacarita Juniors de Argentina y la mandó al fondo de la red dos veces. En adelante, fueron 13 años imparables con la camiseta alba. De tan exitosa participación, se nacionalizó cuando la selección uruguaya lo convocó para integrar el combinado, con el que disputó seis partidos y marcó cinco goles.

A buen precio

Las entradas para el partido entre tricolores y xeneizes están a la venta en Redpagos, en todo el país. La tribuna más accesible será la Colombes y valdrá $ 300. En la cabecera de la Ámsterdam el valor de la entrada será de $ 400 y cada socio de Nacional tendrá derecho a llevar a un acompañante, sin cargo. En la Olímpica las localidades costarán $ 420 y el socio tricolor podrá llevar a un menor de seis años, sin cargo, mientras que las entradas de la tribuna y platea América costarán $ 460.