Egipto hizo ayer la primera presentación formal de una propuesta de alto el fuego entre Hamas y el gobierno de Israel. El plazo para adoptarla, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se vencía en la madrugada de hoy, en la mañana de Israel y Gaza. La propuesta de Egipto fue conversada previamente con líderes israelíes y palestinos e incluye tres pasos. El primero sería un alto el fuego total, y el compromiso de ambas partes de que no volverán a recurrir a los bombardeos o a los ataques terrestres. El segundo consiste en la apertura de los pasos fronterizos para facilitar la circulación de personas y provisiones. El tercero se daría 48 horas después, con reuniones entre responsables egipcios y representantes israelíes y palestinos -por separado- para tratar asuntos de seguridad pendientes.

Con el objetivo de alcanzar un cese del fuego, estaba previsto que llegara hoy a El Cairo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante la mañana local. Su visita no es una garantía, en especial si se tiene en cuenta que en abril terminó en fracaso su iniciativa para relanzar conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Además viajará a Egipto el presidente palestino, Mahmud Abbas, que se reunirá con su par egipcio Abdel Fatah al Sisi. Ayer se informaba que también asistirían a la región los cancilleres de Alemania e Italia, Frank-Walter Steinmeier y Federica Mogherini, respectivamente.

Las páginas web de los diarios israelíes Haaretz y Yediot Aharonot informaban ayer, citando fuentes gubernamentales, que en el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, Likud, había buena disposición a aceptar esta tregua. En estos días Israel ha perdido respaldo internacional, a medida que aumenta la cifra de muertos en Gaza, sobre todo después de que Naciones Unidas pidiera el cese de los bombardeos y denunciara que 77% de quienes murieron esta semana por éstos eran civiles.

Para poder adoptar una tregua de estas características, Netanyahu debería convencer al resto del gabinete, que integran también algunos de los representantes más radicales de su gobierno, que quieren recrudecer el ataque a Gaza. Esta mañana la propuesta se tratará en una reu-nión del gabinete de seguridad.

En declaraciones a la cadena Al Jazeera, Ismail Haniyeh, ex primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, reconoció las gestiones internacionales para un acuerdo, pero aseguró que el movimiento no busca un regreso a la tregua que estaba en vigor antes de estos enfrentamientos, sino a nuevas condiciones para la franja. Otros dirigentes de Hamas han manifestado que se podría alcanzar un acuerdo que ofreciera mejores condiciones, como la liberación de algunos presos.

Mientras en el ámbito diplomático parecen asomar salidas, en el terreno la situación empeora. Si bien Israel asegura que su operación sobre Gaza está cumpliendo con su objetivo de destruir la capacidad de fuego de Hamas -ayer informó que destruyó 50% de las lanzaderas de cohetes y 45% de su arsenal-, desde la franja se siguen lanzando cohetes al mismo ritmo que el primer día, y en la última semana ya sumaron más de 700. Los bombardeos israelíes habían sido, hasta ayer de tarde, casi 1.500, y fueron éstos los que causaron las 184 muertes registradas en estos días.

Ayer Hamas presentó tres drones que, según informó, fueron desarrolladas por sus ingenieros: uno sirve para espionaje, otro para bombardeos y otro es “suicida”, dijo el movimiento, porque puede ser dirigido a un objetivo y detonado a distancia, como un misil teledirigido. La presentación se hizo después de que el Ejército israelí abatiera un drone de Hamas en el sur de Israel, en la ciudad de Ash-dod. Hamas informó que envió a tres de sus naves, pero que ninguna tuvo éxito en sus misiones, que no fueron reveladas.

También Israel está utilizando nuevo armamento, denunciaron organizaciones civiles palestinas y el cirujano noruego Erik Fosse, quien trabaja como voluntario en uno de los hospitales de Gaza. Fosse informó que los drones isarelíes, que sobrevuelan constantemente la franja, tienen una munición “precisa y teledirigida”, “un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro”. Agregó que “al impactar en el suelo [este tipo de bomba] suelta una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo”. En entrevista con la agencia de noticias Efe, Fosse especificó que la onda de expansión puede llegar a 15 metros.

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina Ihab Bassiso dijo que habían recibido información de este tipo de distintos hospitales y de población civil, por lo que se abrió una investigación, cuyo resultado se hará público en los próximos días.