A las 17.00 comienza a definirse la Copa del Mundo de Brasil 2014 con el partido entre el anfitrión, Brasil, y Alemania, que disputarán el primer lugar en la final del domingo. La selección brasileña de Felipe Scolari no podrá contar esta tarde con la estrella del equipo, Neymar Jr, que sufrió la fractura de una vértebra en la espalda en el partido correspondiente a cuartos de final contra Colombia, tras un fuerte rodillazo de Juan Camilo Zúñiga que generó que el delantero juvenil formado en Santos, que se desempeña actualmente en el Barcelona, tuviera que abandonar la competición. Además, la canarinha tampoco contará con el capitán del equipo, el zaguero Thiago Silva, que fue amonestado y acumuló su segunda tarjeta amarilla del torneo, por lo que deberá cumplir un partido de suspensión, que será el de esta tarde. Podrá volver el sábado o el domingo, dependiendo de si Brasil gana o pierde hoy ante Alemania. Lo cierto es que tanto los brasileños como los alemanes y también los holandeses y argentinos, que disputarán la otra semifinal, se aseguraron la estadía en el Mundial hasta el último día de competición.

Hacelo por Máxima

Mañana a las 17.00 se disputará la segunda semifinal, que enfrentará a Argentina y a Holanda en el Arena Corinthians, en San Pablo. La selección argentina que dirige Alejandro Sabella llegó a esta instancia luego de su trabajosa y sufrida victoria 1-0 ante Bélgica. El gol lo marcó Pipita Gonzalo Higuaín. Para mañana la albiceleste no contará con Ángel di María, que sufrió una leve lesión muscular, a pesar de que se creyó que era un desgarro. Holanda también debió sudar para llegar hasta aquí: empató con Costa Rica 0-0 en los 90 minutos, fueron a alargue y la definición se fue a la tanda de penales, cuando apareció la carta del entrenador Louis van Gaal, el golero Tim Krul, que ingresó para remplazar a Jasper Cillessen y atajó dos penales para darles la clasificación a los holandeses.

El partido será en el Estádio Governador Magalhães Pinto, más conocido como el Mineirão, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Este escenario, que tiene capacidad para 70.000 espectadores, ya albergó cuatro partidos de primera fase y uno de octavos de final: el triunfo de Colombia ante Grecia 3-0, la victoria de Bélgica ante Argelia 2-1, el 1-0 en la hora de Argentina ante Irán, el empate 0-0 entre Costa Rica e Inglaterra y el 1-1 entre Brasil y Chile, que tuvo que irse a alargue y a penales. Aquella victoria de los brasileños en definición por penales ante los chilenos puede servir como antecedente para los locales, que ya conocen ese campo de juego. Los dos equipos que se enfrentarán hoy están invictos en la competición. Brasil derrotó a Croacia en el debut, empató con México y le ganó a Costa de Marfil, luego empató con Chile y lo derrotó por penales, y el viernes logró su boleto a semifinales tras ganarle a Colombia 2-1 en el Castelão de Fortaleza. Alemania debutó con victoria ante Portugal, empató con Ghana y derrotó a Estados Unidos, luego eliminó a Argelia y a Francia para llegar a esta instancia.

A jugar

Los entrenadores no han confirmado las alineaciones titulares pero según Globo Esporte, en la concentración de la Granja Comary, en Teresópolis, Scolari les dio los chalecos rojos a Julio César, Dani Alves, David Luiz, Dante y Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho, Paulinho y Oscar; Hulk y Fred. La duda está en si el lateral por derecha será el player del Barcelona, Dani Alvez, o Maicon, que fue titular en el partido ante Colombia. El sustituto del suspendido Thiago Silva será Dante, jugador de Bayern Munich. Durante el transcurso de la práctica el entrenador también probó con los ingresos de Willian por Paulinho, Bernard por Oscar y Maicon por Dani Alves, lo que hace pensar que el equipo y las variantes pueden ir por ahí. Por otra parte, Joachim Löw, director técnico de Alemania, pondrá en el campo de juego del Mineirão a los mismos once que derrotaron 1-0 a Francia en el partido de cuartos de final. En el arco estará Manuel Neuer; los cuatro defensores serán Philipp Lahm, Jérome Boateng, Mats Hummels y Benedikt Höwedes; Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira, Toni Kroos y Mesut Özil jugarán en la mitad de la cancha y el ataque estará conformado por Thomas Müller y Miroslav Klose, delantero de 26 años que tendrá dos partidos por delante para tratar de marcar un gol que lo dejaría como el máximo y único artillero de la historia de los Mundiales, lugar que hoy comparte con el brasileño Ronaldo; ambos marcaron 15 goles. De los 23 jugadores que viajaron a Brasil el único ausente en Alemania es Shkodran Mustafi, que sufrió un desgarro en el muslo de la pierna izquierda en el partido que Alemania le ganó a Argelia 2-1 y será baja para lo que resta del Mundial. “Los 22 jugadores disponibles están en forma y en perfectas condiciones físicas. El sábado, tras el partido contra Francia había alguno tocado, con golpes. Pero ya están a punto. Todos aguardamos ya las semifinales”, dijo Hansi Flick, segundo entrenador de la Mannschaft.

No es no

En el partido que Brasil le ganó a Colombia, Thiago Silva, el capitán brasileño, fue amonestado cuando quiso impedir que David Ospina sacara rápido desde su arco. Esa tarjeta amarilla fue la segunda del zaguero, que había recibido una en fase de grupos ante México, lo que determina que hoy no pueda estar a la orden de Felipão, ya que deberá cumplir un partido de suspensión, a pesar de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le había pedido a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que le quitara esa amonestación, hecho que se desestimó ayer por la tarde. También ayer se comunicó por parte de la Comisión de Disciplina de la FIFA que no actuará de oficio ante el pedido de los brasileños y no habrá sanción para el colombiano Juan Camilo Zúñiga, que con un rodillazo -es imposible pensar que quiso ir a quebrarlo- fracturó a Neymar y lo dejó sin Mundial.

Había una vez

A pesar de que Brasil y Alemania son dos de las selecciones más representativas de la historia de los Mundiales de fútbol sólo se enfrentaron por esta competición en una ocasión. Fue el 30 de junio de 2002, en el Mundial Corea-Japón, cuando en el Estadio Internacional de Yokohama Brasil se coronó pentacampeón mundial al derrotar a Alemania 2-0 con anotaciones de Ronaldo Luís Nazário de Lima. Casualmente, el entrenador de aquella conquista era Luiz Felipe Scolari, quien hoy estará sentado en el banco. El único futbolista que participó en esa final y aún hoy sigue en actividad es el goleador alemán Miroslav Klose. Será la vigésimosegunda vez que estas selecciones se enfrenten, y el saldo es favorable para los sudamericanos: Brasil ganó 12 veces y Alemania, en cuatro ocasiones, mientras que empató cinco veces. Por competiciones FIFA jugaron sólo tres veces y la alegría fue verdeamarela: 2-0 en Corea-Japón 2002, 4-0 en la Copa de las Confederaciones 1999 y 3-2 en la misma competición, pero en 2005. Joachim Löw pudo ganarle a Brasil. Fue el 10 de agosto de 2011 en Stuttgart, cuando los bávaros derrotaron a los norteños 3-2 en un amistoso.