Muchos dieron su opinión contraria a fines de 2010 en la Convención del Partido Colorado (PC) en la que se resolvió, por mayoría, recolectar firmas para reformar la Constitución y establecer que el régimen penal adulto se aplique a partir de los 16 años. Pero en esa instancia perdieron y el PC se convirtió en el único partido político en promover la reforma. Ahora, ya pasadas las elecciones internas, creían que había muchos más colorados de lo que se cree en contra de la baja de la edad de imputabilidad y que era necesario manifestar pública y colectivamente su opinión para que también otros “se animen y se empiecen a sumar”. El grupo se llama Batllistas por No a la Baja. Comenzaron siendo cerca de diez militantes de Batllistas de Ley, pero ya en la primera reunión se sumaron tres militantes de Vamos Uruguay, puntualmente de la agrupación liderada por el diputado Fernando Amado.

“El batllismo es una corriente filosófica que siempre defendió a los más débiles. Entendemos que el legado batllista y de la gran Adela Reta fue defender a quienes entendemos que están en una situación más vulnerable, que son los menores y jóvenes que son sometidos a un procedimiento penal y terminan privados de libertad, recibiendo malos tratos que no rehabilitan a nadie”, argumentó Virginia Cáceres, convencional del PC y militante de Batllistas de Ley. “Coincidimos con nuestro compañeros [que promueven la reforma] en que hay un problema grave, que hay que hacer algo y solucionarlo, pero discrepamos en que bajar no soluciona el problema, porque el derecho penal es una forma de atender el problema pero no es una solución”, agregó en diálogo con la diaria.

La dirigente explicó que no comunicaron a las autoridades partidarias la decisión de lanzar el grupo, aunque por la cercanía con José Amorín (líder de Batllistas de Ley) él sí lo sabía. “En nuestro partido tenemos toda la libertad del mundo, somos liberales desde lo más profundo de nuestras entrañas, y sería contradictorio que alguien nos dijera que no podemos decir nuestra postura”, explicó. Hoy tendrán una reunión con los integrantes de la Comisión Nacional No a la Baja, que algunos ya integran, para analizar “la estrategia para que nuestra colaboración sea efectiva”.