Si bien muchos de los sectores que componen la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) no tomaron aún una postura oficial, según pudo saber la diaria el lunes, en ese ámbito, sólo los legisladores Eduardo Lorier (Partido Comunista), Hebert Clavijo (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), Constanza Moreira y Alberto Couriel (escindidos del Espacio 609) defendieron que la votación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual siga su curso normal y no sea aplazada hasta después de las elecciones nacionales y eventualmente del balotaje.

La propuesta original provino del senador Rafael Michelini y de su sector, el Frente Liber Seregni, que impulsó la postergación de la votación con el argumento de que la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano encargado de velar por las regulaciones que establece la norma, se podría dificultar en la medida que la Constitución inhabilita la creación de cargos un año antes de la celebración de las elecciones. En cambio, Moreira dio a conocer una columna en la que rechaza esa tesis, recordando que este tipo de argumentos ya fueron planteados “cuando se votó la ley de regulación del cannabis y otros proyectos más”. En el caso de la ley que reglamentó la regulación del mercado del cannabis, se optó por que la oficina reguladora fuera un organismo público no estatal.

Durante la sesión de la bancada del lunes hubo varios sectores que “en un principio estaban alineados en un sentido, pero se han introducido algunos elementos nuevos que los han hecho variar”, indicaron fuentes de la bancada. El senador socialista Daniel Martínez admitió que influye la opinión de Tabaré Vázquez, partidario de aplazar la ley: “Sin duda, el peso de Tabaré [Vázquez] y de [José] Mujica es importante en todo esto. Siempre importa lo que digan estas dos personas”, sostuvo el senador en diálogo con la diaria. Según fuentes del encuentro, Martínez manejó durante el encuentro la opinión de Vázquez como uno de los argumentos para postergar la votación y dio a entender que su sector es proclive a alinearse en ese sentido, aunque manifestó que el Partido Socialista no tiene una posición final al respecto. Según las fuentes del encuentro, el Movimiento de Participación Popular (MPP) habría tomado una postura similar. Al ser consultado por la diaria, Martínez explicó que su sector no definió el tema: “No adelantamos posición, estamos abiertos a lo que se discuta en la bancada”.

Vázquez admitió el lunes que se reunió con Mujica por este tema, así como con la presidenta del FA, Mónica Xavier (que advirtió que existen “inhibiciones constitucionales” para aprobar algunos fragmentos de la ley), con Martínez (el presidente de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado) y con Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), coordinador de la bancada oficialista. Este último se limitó a decir que si bien siempre fue partidario de votar el proyecto ahora, “hay algunos elementos a tener cuenta” que podrían aplazar la votación. La semana pasada el legislador había afirmado a la diaria: “está claro que no nos podemos arriesgar en medio de la campaña electoral”.

En el debate del lunes también se manejó como argumento para aplazar la aprobación de la norma la necesidad de no introducir en la campaña electoral elementos que pudieran poner el foco en una ley que podría resultar conflictiva, en la medida que “puede ser manejada” de forma arbitraria por los medios de comunicación que se verán afectados en caso de aprobarse, comentó un participante del encuentro.

A pesar de la postergación, la norma terminará de aprobarse hoy en la comisión del Senado. Se votarán los 23 artículos que aún no han sido aprobados. El proyecto permanecerá listo para ser votado en el Plenario luego de las elecciones nacionales. Si es aprobada por el Senado, la iniciativa deberá volver a Diputados, ya que sufrió modificaciones en la cámara alta.