El sábado en el local del Frente Amplio (FA) de la ciudad de Florida se realizó la primera reunión formal de un nuevo grupo político, que surgió por iniciativa del ex diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Álvaro Vega y ex militantes de ese sector, pero también del Partido Comunista y la Liga Federal Frenteamplista, entre otros. “Somos un grupo de compañeros que decidimos salir del ostracismo y nos pusimos a militar porque consideramos que no está asegurada la mayoría parlamentaria” para el FA, explicó Vega a la diaria.

Vega renunció a su banca como legislador del departamento y al MPP en abril de 2013 a raíz de un conflicto dentro de su sector respecto de la búsqueda de soluciones para la curtiembre El Águila de Florida, entre otras razones. El ex diputado continuó trabajando exclusivamente como médico cirujano luego de su renuncia. Según informó ayer Sur el diario, de Florida, a la reunión asistió un promedio alto de “profesionales”, aunque la composición fue “heterogénea” e incluyó al integrante de la cooperativa El Águila Ricardo Pérez y al ex director de Higiene de la Intendencia local Ariel Pisano, entre otros.

Vega manifestó que si bien les preocupa la “cuestión electoral”, consideran que “hay que retomar las viejas banderas” del FA, pero no en referencia a asuntos programáticos, que “hoy no se pueden hacer porque el mundo ha cambiado”, sino a “la ética, la transparencia, el desprendimiento y la austeridad”, “banderas” que “no se debieron haber abandonado nunca”. Aseguró además que no será candidato a diputado y que prefiere que se conforme una lista “de gente que nunca haya estado” en política y que “por su juventud” tenga una participación de “largo aliento”. También dijo que si bien el grupo tiene su origen en Florida, “hay expectativas de que esto se generalice”. “Tengo contacto con compañeros de todo el país, hemos estado hablando y existe la posibilidad de que el grupo se extienda a otros departamentos”, añadió.

Vega sostuvo que en esas conversaciones hay acuerdo en que el FA “ha perdido el control, porque hubo cosas que pasaron que no deberían haber pasado”, y en referencia a la situación en la Administración de los Servicios de Salud del Estado agregó que si se hubiera tenido “una rigurosidad en cuanto a la conducta de los compañeros”, no habría pasado lo que pasó. Según Vega, el grupo no se va a sumar a ninguno de los “macrosublemas” que se han conformado en la interna del FA porque “son, en definitiva, un juntadero de votos para ver si le ganan al otro”, y confirmó que si bien no está definido “orgánicamente” aún, prevén apoyar la candidatura al Senado de Constanza Moreira. El presidente del FA local, Daniel Amaya, que asistió a la reunión, aunque no como integrante del grupo, dijo a Sur el diario que saludaba la generación “de espacios nuevos” y que “es sano” para el FA “ese espíritu crítico que permanentemente en la izquierda debe ser un motor para el cambio”.