La parada era difícil. Los argentinos habían salido primeros del grupo A y, a pesar de que no contaron con su máximo potencial, fueron al Suda-mericano con un plantel más que respetable. Uruguay había enfrentado dos veces en la preparación a este mismo equipo, con una derrota y una victoria. El éxito en el amistoso fue con un score bajo, algo que no se repitió en la noche de ayer.

Los primeros minutos de juego fueron de Argentina, gracias al buen trabajo del base argentino que defiende a Flamengo de Brasil, Nicolás Laprovittola; los dirigidos por Nicolás Casalánguida empezaron 9-2, y lograron anotar desde segundos tiros luego de tomar un par de rebotes ofensivos.

En el ataque de Uruguay se destacaba el base Bruno Fitipaldo. Pero a los muchachos de Capelli no les fue fácil generar. La escasa altura le permite al rival realizar cambios defensivos en las cortinas directas para poder evitar penetraciones o tiros de tres puntos, y esto provocó el lanzamiento de tiros forzados y les permitió a los albicelestes correr la cancha y convertir puntos fáciles.

Luego de un pedido de tiempo del DT que orienta a la selección uruguaya, los nuestros pasaron a una defensa zonal 2-3, pero un gol y falta personal más un triple dejaron caer rápidamente la alternativa planteada. Con un triple del alero de Franca de Brasil, Marcos Mata, Argentina sacó 12 (25-13), pero Fitipaldo respondió rápido para nuevamente acortar la diferencia. El primer chico se fue 31-20, marcando claramente que la defensa no funcionó y que era necesario bajar el goleo rival para aspirar a una victoria.

Un triple de Mauricio Aguiar en el inicio del segundo cuarto incitó la reacción uruguaya. Casalánguida se vio obligado a pedir un tiempo muerto para expresar que en esos dos minutos iniciales no habían tenido “ninguna acción buena”.

La celeste siguió con buen tono defensivo, a diferencia de lo que habían sido los primeros diez minutos, y un doble de Osimani fue una muestra clara de lo que apostó Uruguay en este torneo, el juego colectivo por sobre todo. Aguiar hizo un gol dificilísimo para quedar a seis, 37-31, pero otra vez los rebotes ofensivos hicieron que se mantuvieran distanciados.

Pero Capelli tomó la decisión de dejar a Aguiar y Fitipaldo, pilares de la ofensiva, mucho tiempo afuera juntos y los albicelestes aprovecharon para volver a sacar 11 de ventaja e irse al descanso largo ganando 42-33. Al tener un equipo con menor capacidad goleadora en cancha, el adversario puede ayudar y cerrarse en la pintura, y complicar aun más los caminos hacia el aro.

El segundo tiempo fue dominado casi en su totalidad por Argentina. Un par de errores consecutivos hicieron que en los minutos iniciales del tercer cuarto se fuera 14 arriba luego de que un triple de Aguiar nos pusiera a seis. Con Calfani jugando como único interno y cuatro perimetrales, aparecieron los internos Marcos Delia y Matías Bortolín para dañar en una zona donde los celestes se vieron diezmados en este campeonato.

Uruguay llegó a estar 22 abajo a pesar de la zona 2-3 que se volvió a plantear para bancar la altura rival. Ya no había solución. Argentina se agrandó y la victoria parecía irse sin dificultades para el bando contrario. De todas formas, un parcial de 16-1 en cinco minutos con Martín Aguilera como abanderado permitió ponerse a siete y provocar que el DT albiceleste pidiera un minuto y colocara nuevamente a sus principales jugadores, que ya estaban descansando en el banco. La reacción quedó ahí y Argentina finalmente ganó 79-68 para luchar hoy por el título a partir de las 21.30. A las 19.00 Uruguay chocará con el perdedor de ayer de Venezuela-Brasil para pelear por la medalla de bronce y el último cupo a los Juegos Panamericanos 2015.

En la lucha

Uruguay cerró su participación en la primera fase del Sudamericano con una derrota ante Venezuela en la noche del sábado 67-63. Los primeros dos cuartos finalizaron con victoria de la selección local, pero los celestes dieron vuelta la historia para entrar al último período ganando por un punto, un triunfo parcial que no se pudo mantener hasta el final, por lo que la vinotinto se quedó con la primera posición del grupo B.

Ayer, Paraguay le ganó a Perú 80-56, mientras que Chile hizo lo propio ante Ecuador 74-57. Hoy paraguayos y chilenos se enfrentarán por el quinto puesto a las 16.30, mientras que a las 14.00 peruanos y ecuatorianos lo harán por el séptimo lugar.

La primera fase del Sudamericano dejó algunos números interesantes para Uruguay en varios rubros. Aguiar fue el segundo goleador de las primeras tres jornadas por detrás del NBA Grevis Vásquez, de Venezuela. Waschmann lideró los rebotes, con un promedio de 10,3 por juego, al tiempo que el artiguense Calfani fue el mejor en tapones, con 1,3 de media. Osimani está arriba en asistencias y Sebastián Izaguirre se ubicó como el mejor en porcentaje de tres puntos, con 63,6.

La mitad

El Sudamericano que se lleva a cabo en Isla Margarita tiene la particularidad de contar con entrenadores argentinos en cinco de los ocho países participantes. Sabido es que Adrián Capelli, ex Argentino de Junín, está orientando a Uruguay en el torneo. El director técnico arregló exclusivamente para el evento en Venezuela y habrá que ver si la Federación Uruguaya de Basket-Ball decide su continuidad. Desde hace días también se planteó la posibilidad de que Capelli venga a dirigir una de las instituciones de la Liga Uruguaya, pero eso aún está por resolverse. En su país, el entrenador de la selección uruguaya fue distinguido como mejor DT de la temporada 2012-2013 cuando su club fue sexto en el campeonato.

Pero además de Capelli hay otros cuatro entrenadores de la vecina orilla que dirigen otros combinados. Argentina tiene como conductor a Nicolás Casalánguida. Nacido en Comodoro Rivadavia en 1979, ha tenido una interesante trayectoria en su país y por el trabajo en su selección. Fue campeón con Regatas Corrientes, su actual equipo, de la Liga Nacional 2012-2013 y de la Liga Sudamericana 2012. Antes de eso, en 2009, Sergio Oveja Hernández lo designó asistente técnico para el Premundial 2009.

Luego, continuó su trabajo en el Mundial de Turquía de 2010 y ese año fue el jefe del equipo en el Sudamericano de Neiva, Colombia, en el que Argentina fue vicecampeón. En Paraguay el DT es Ariel Rearte. Este DT chaqueño fue asistente de Casalánguida en Regatas Corrientes y ahora, tras su paso por el seleccionado guaraní, seguirá su carrera en Argentino de Junín suplantando a Capelli. Además, están Daniel Rodríguez en Ecuador y Néstor Che García en Venezuela. García dirigió a Uruguay en 2003 y también fue entrenador de la selección de su país de origen. El año pasado comenzó su labor en la vinotinto para el Premundial que se disputó en Caracas.