Nacional partió ayer para llegar hoy, previa escala en Madrid, a la ciudad de La Coruña, para participar una vez más en la Copa Teresa Herrera, un certamen que se disputa desde hace casi 70 años en el verano gallego. Han pasado grandes equipos y grandes jugadores a lo largo de la historia de esta copa. Se recuerda el partido que protagonizaron el Santos de Pelé y el Botafogo de Garrincha en 1959. En 1970, el trofeo que se entrega al ganador pasó a tener la forma de la Torre de Hércules, que aún conserva en la actualidad. Los tricolores obtuvieron el título de la Teresa Herrera en 1958, cuando vencieron a Flamengo de Brasil 2-1 con goles de Héctor Pichón Núñez y Guillermo Chongo Escalada.

Con goles de Víctor Espárrago y Julio César Morales, el albo venció a Bayern Munich en el primer partido de 1969, para caer en la final 1-0 ante el equipo anfitrión. Luego vino la década del 2000, cuando llegaron a coincidir Nacional y Peñarol en 2005. Antes, en 2002, los del Parque cayeron en sus dos encuentros ante Deportivo y Atlético de Madrid para culminar cuartos. En 2003, en formato de triangular, vencieron a América de México por penales en la primera jornada, para ser derrotados en la segunda por el Depor.

En 2005 el clásico quedó en manos tricolores 3-1 con tantos de Juan Albín, Diego Jaume y Gabriel Álvez, pero el Depor fue campeón al derrotar en el triangular a los dos equipos orientales. La última participación fue en 2006, cuando el equipo de Lasarte perdió con el Depor y Atlético de Madrid.

Ahora

Nacional enfrentará mañana a las 15.30 a Deportivo La Coruña en el partido de fondo, en una jornada que también tendrá el duelo entre Sporting de Gijón y Sporting Lisboa de Portugal. El domingo se disputarán el tercer y cuarto puesto y la final a las 13.00 y a las 15.30, respectivamente. El plantel con el que Nacional viajó rumbo a La Coruña está integrado por Gustavo Munúa, Gabriel Araújo, Pablo Álvarez, Nicolás Cordero, Guillermo de los Santos, José Aja, Rafael García, José Velásquez, Juan Manuel Díaz, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Santiago Romero, Ignacio González, Gonzalo Ramos, Sebastián Fernández, Leandro Barcia, Juan Cruz Mascia, Iván Alonso, Carlos de Pena, Gastón Pereiro, Henry Giménez y Sebastián Taborda.

En Montevideo se quedaron dos de las incorporaciones para la nueva temporada: Jorge Fucile -con tendinitis- y Diego Polenta, que, recién llegado al club, realiza trabajos físicos específicos. Además, no viajaron Álvaro Recoba, Jorge Bava, Nicolás Prieto y Maximiliano Moreira. Se estima que la delegación retorne a Montevideo el martes de mañana.

Rivales

El primer oponente de Nacional, Deportivo La Coruña, viene de ascender de la Segunda División a la principal Liga de España, siendo vicecampeón en la temporada 2013-2014 por detrás de Eibar.

El entrenador del Depor es Víctor Fernández y se destaca la presencia del arquero argentino Germán Lux, que con 32 años fue el segundo arquero menos vencido en el ascenso español. Continúa su carrera en los blanquiazules el lateral derecho de 38 años Manuel Pablo, quien desde 1998 está en el club y fue campeón de Primera División en la temporada 1999-2000.

Sporting de Gijón se quedó en Segunda División el año pasado y tiene en el equipo al goleador serbio Stefan Šcepovic. Por su parte, Sporting de Lisboa fue subcampeón de su país en 2013-2014 por detrás de Benfica. Tiene en sus filas a varios sudamericanos, destacándose la presencia del argentino vicecampeón del mundo Marcos Rojo.