El candidato frenteamplista Tabaré Vázquez llegó al Mercado del Cordón a las 17.00 en punto, y en cuestión de segundos fue absorbido por una muchedumbre de seguidores y periodistas. Habló unos 20 minutos. Generó aplausos y llantos, se rió a carcajadas ante los comentarios del público, y anunció que dedicará los lunes de setiembre a profundizar sobre algunos aspectos del programa de gobierno por teleconferencia. Lo acompañaron el candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Entre el público estaban los senadores Ernesto Agazzi y Alberto Couriel, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, y la ex ministra del Interior Daisy Tourné.

“Queridas compañeras y queridos compañeros...”. Vázquez inició su discurso y empezaron los aplausos, las fotos y el ondeo de las banderas del Partido Socialista y de la lista 1001, que habían traído unos 30 jóvenes en un camión. “Vamos a estar atentos, a ver… ¡al que le hayan hecho una encuesta, que levante la mano!”, propuso Vázquez, y el público respondió con risas y más aplausos.

Según el candidato presidencial, las encuestas de intención de voto “buscan influir en el pensamiento de la gente” y son hechas “para ver si de esa forma logran llevar agua a su molino”. Aseguró que revisó las de 2004, 2009 y las de esta campaña, y concluyó que “si les sacáramos la fecha, todas tienen el mismo título”. Además, en referencia a la última encuesta publicada ayer por Cifra, Vázquez preguntó por qué se habló sobre la caída de 5 puntos del Frente Amplio (FA) en comparación a 2009 -46% y 41%, respectivamente- y no la del Partido Nacional (PN). “¿Por qué no se analizó lo que pasó con el PN? Ahora tiene 31% y en 2009 tenía 38%. Cayó 7 puntos y no dicen nada. ¡Que me lo expliquen, por favor!”, pidió.

“¡A ninguno de nosotros nos hicieron una encuesta, en ningún año!”, gritó una señora desde el público. Y Vázquez contestó, sonriente: “Éstas son las mejores y más sólidas encuestas. ¡Y la mejor va a ser la del 26 de octubre, cuando haya ganado el FA!”. Esto provocó un torrente de aplausos y silbidos.

Vázquez se remontó a la década del 90, cuando él era titular de la Intendencia de Montevideo (IM), y se refirió a los vendedores que hoy están trabajando formalmente en el Mercado del Cordón. “Desde la IM comenzamos a trabajar con muchos vendedores ambulantes para lograr que la formalidad acompañara a los queridos compañeros trabajadores, que no tenían derecho a la salud, a políticas sociales, a poder jubilarse. ¡Estaban en la más profunda orfandad!”, recordó. “¡Y hoy con alegría vengo y veo esto acá!”, añadió.

Terminó de hablar, respiró hondo, le pidió a la presidenta de la comisión del Mercado, Blanca Oliva, que no llorara, y le pasó el micrófono. Hacía 28 grados. La mujer dijo que el centro comercial era fruto del esfuerzo del FA y que por eso sería frentista hasta su muerte. Vázquez se lo agradeció. Después le tocó a Sendic. El candidato a la presidencia dio un paso atrás, se secó la frente y esperó que su compañero finalizara su discurso. Cuando concluyó saludó a la gente que lo rodeaba y no lo dejaba avanzar, y se fue, media hora antes que su compañero de fórmula.

Sendic habló sobre los logros del FA, dijo que ahora hay más trabajo, que se produce más, que se exporta más que nunca. Aseguró que su programa de gobierno “es la síntesis de nuestra fuerza política, del Uruguay que queremos construir”. Al finalizar, entre aplausos y gritos, le devolvió el micrófono a su compañero de fórmula para que éste anunciara que “a partir del primer lunes de setiembre y durante todos los lunes del mes, a las 20.00, daremos teleconferencias que se transmitirán a todos los departamentos del país y acá, en Montevideo”. Se desarrollarán en “profundidad los temas programáticos de nuestro FA”, informó.

La primera teleconferencia que darán será el 1º de setiembre a las 20.00 desde la sala del auditorio de Antel. Hablarán sobre “producción, trabajo decente, innovación, ciencia y tecnología”. La segunda será el lunes 8, y se discutirá sobre “todos los niveles de producción y estímulos a la producción del país”; la tercera será el 15, y tratará “sobre las políticas sociales y públicas”; y la última, “sobre la conducción económica de un tercer gobierno del FA”.

Sonó el jingle del FA. Vázquez y Sendic se abrazaron, posaron para la foto, firmaron autógrafos, saludaron a los seguidores más cercanos y empezaron a caminar. Vázquez demoró en llegar a la camioneta que lo esperaba lo que tardó en saludar y abrazar a decenas de personas que se le acercaban, pero no detuvo el paso. Sendic logró sortear los seguidores después de media hora, cuando fue al Centro Comunal Zonal 2, que está en el mismo predio. Aún le seguían pidiendo autógrafos, fotos y declaraciones. Firmó y posó, pero no habló más.