Durante la presentación del programa del Partido Colorado (PC), el candidato Pedro Bordaberry habló del programa Predict Crime que, según dijo, es utilizado en Estados Unidos para prevenir delitos. En esa oportunidad, explicó: “Se basa en un modelo matemático, estadístico, que te dice que si robaron acá, en Luis Alberto de Herrera y la Rambla, 80% de las veces robaron después en 26 de Marzo. Entonces la Policía sabe que tiene que esperarlos allá porque los va a encontrar en el 80% de los casos”.

En realidad, Bordaberry hacía referencia a la utilización de este tipo de software que se aplicó “con buenos resultados” en algunos estados de Estados Unidos y en Reino Unido, según dijo a la diaria uno de los principales asesores de seguridad del candidato, el ex director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. Varias empresas suministran este tipo de software, entre las que se encuentra PredPol, que presta sus servicios a la Policía de Los Ángeles y la reconocida compañía de informática IBM.

“Luego de tener un mapeo y una base de datos de delitos, [el software] hace proyecciones probabilísticas de dónde podrían ocurrir los próximos delitos”, expresó Maciel. Según sostuvo, el Estado debería comprar el soft- ware, las licencias y eventualmente el entrenamiento o la capacitación, algo que “no sería un gasto ni una inversión”. A pesar de esto, dijo desconocer qué costos podría tener la contratación de este software.

Maciel consideró que podría ser utilizado en todo el país y dijo no creer que las diferencias culturales con Estados Unidos e Inglaterra hagan imposible su aplicación en Uruguay: “Los hurtos siempre son hurtos y los homicidios son siempre homicidios; no creo que sea un tema de idiosincrasia delictiva”. Este tipo de plataforma, informó, sirve para distintos tipos de delitos, como hurtos, rapiñas y homicidios. Incluso explicó que puede llegar a tener la capacidad de discriminar geográficamente dónde se cometen los distintos tipos de delitos.

También admitió que el uso de esta tecnología podría conducir a un desplazamiento del lugar donde ocurren los delitos, “al igual que ocurrió con las cámaras de videovigilancia”. No obstante, expresó que eso no sería algo “automático” y hasta puede ser un efecto “relativo”, debido a que los delincuentes pueden terminar desplazándose hacia territorios donde no existan “botines atractivos”.

Figurita repetida

PredPol es uno de los ejemplos mencionados en el programa del PC como inversión tecnológica, clasificado en la categoría de “software estadístico de predicción de delitos”. Este mismo ya lo está utilizando el Ministerio del Interior. Según aseguró el actual director general de Secretaría de esta cartera, Charles Carrera, la Policía está utilizando PredPol en las seccionales policiales 25 (Barros Blancos), 17 (Casavalle), 19 (La Teja y Belvedere) y 26 (Paso Carrasco) de Montevideo, como parte de una donación de la Policía de Los Ángeles luego de un viaje en mayo de este año que realizó el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez. Carrera dijo a la diaria que PredPol fue adquirido como parte de un proyecto conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además de eso, aseguró que la Policía tiene un software de características similares que es “el principal”: el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, que marca “todos los delitos que se producen a nivel nacional” y conecta a todas las comisarías del país. Este sistema, que se utiliza desde mediados de 2012, “ya te marca las zonas calientes a nivel nacional”. Según Carrera, a esta tecnología se le debe sumar un cambio cultural en el accionar de la Policía. “No es de un día para el otro que lo lográs. Todo el mundo habla de la Policía de Nueva York, pero los cambios allí llevaron diez años”.

Este tipo de sistemas tampoco son perfectos. Si bien el sitio web de PredPol sostiene que las ciudades de Los Ángeles y Atlanta lograron reducir de 20% a 40% algunos crímenes en las áreas en las que se aplicó el plan, un artículo publicado en The Economist en julio de 2013 resalta algunas de las desventajas de estos softwares, señalando, por ejemplo, que no son útiles para detectar las causas del delito. La publicación advierte, además, que este sistema “puede alentar a algunos delincuentes a trasladarse a zonas con menor probabilidad” de que, a priori, existan delitos. También sostiene que el uso indebido de los datos puede generar un sesgo en la información del software, algo que puede verse alimentado en la medida que en los barrios ricos se suele denunciar con más frecuencia a la Policía los ilícitos que en los barrios pobres. Asimismo, afirma que algunos tipos de delitos son comúnmente más denunciados que otros. “Este tipo de proyectos les harán la vida más dificultosa a muchos criminales, pero los más inteligentes usan internet para hacer sus propias predicciones”, señala el artículo.