Se define en Argentina la Copa Libertadores de América. San Lorenzo de Almagro y Nacional de Paraguay juegan hoy, a las 21.15 en el Nuevo Gasómetro bonaerense, la final del máximo torneo continental. Un partido histórico para ambas instituciones, ilusionadas con ganar lo que siempre soñaron pero nunca lograron. Una instancia hermosa, predispuesta a ser el máximo hito al que un jugador de estos lados del mundo-fútbol puede aspirar.

La semana pasada fue la ida en Asunción de Paraguay y terminaron igualados a 1, con aquel agónico gol de Julio Santa Cruz para los tricolores cuando parecía que los cuervos se llevaban el partido en la maleta. El dato a tener en cuenta es que en las finales no rige la regla del gol de visitante, por lo que cualquier empate en los 90 minutos iniciales llevará a jugar el alargue, y si persiste la igualdad, se irá a la tanda de penales para saber quién será el campeón de la 55ª edición de la Libertadores.

En el local habrá presencia uruguaya. Dada la baja de Ignacio Piatti - que se pierde jugar la final por fichar con Montreal Impact de Canadá, que juega en la liga yanqui-, el último equipo que paró en la cancha el entrenador del ciclón, Edgardo Bauza, tendrá como titular a Martín Cauteruccio. El delantero, ex Nacional, Central Español y Racing de Montevideo y Quilmes argentino, ha disputado pocos minutos luego de su larga recuperación: sólo jugó media hora en el 5-0 de San Lorenzo frente a Bolívar. En su historial lleva convertidos dos goles por la Libertadores, ambos con la escuelita de Sayago en 2010: el primero contra Corinthians en el Pacaembú y el segundo en el Centenario ante Cerro Porteño de Paraguay. El resto del equipo argentino irá con Sebastián Torrico al arco; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más en la defensa; como volantes, Héctor Villalba, Néstor Ortigoza, Juan Mercier y Leandro Romagnoli; arriba, Mauro Matos junto al oriental. También con variantes se prepara el conjunto guaraní. El entrenador Gustavo Morínigo cuenta con la vuelta de Marcos Rivero, luego de cumplir la sanción por acumulación de tarjetas, y va como titular. No estará Ramón Coronel, lesionado, y su lugar en el lateral será ocupado por Juan Arguello. El resto del equipo es el de siempre: Ignacio Don al arco; Arguello, Raúl Piris y José Cáceres de centrales más David Mendoza por el lateral izquierdo; Silvio Torales y Derlis Orué se repartirán la mitad de la cancha con Marcos Melgarejo y Rivero abiertos; Julián Benítez será el enganche y Freddy Bareiro, el delantero neto.

En el amanecer

Uno se va en lo más alto, otro comienza desde el pie. Luego de finalizada la Libertadores, la semana que viene, empieza la Copa Sudamericana. Será la 13ª edición de un torneo que les ha sido esquivo a las vitrinas uruguayas. Esta edición tendrá 34 clubes y cuatro de ellos son nuestros: Rentistas, Peñarol, River Plate y Danubio.

El primero en debutar será el bicho colorado. Lo hará el martes 19 de agosto a las 17.00 contra Cerro Porteño de Paraguay. Es la segunda vez que Rentistas clasifica a una copa, pero, como renunció en la primera ocasión, ese día será el debut internacional de los rojos. Tendrá como refuerzos a Ignacio Ithurralde, volante que viene desde el Blooming boliviano, Martín Tejera y Hugo Dorrego de Nacional, Nicolás Raguso de Peñarol, Nicolás González de Danubio, Gustavo Alles de Liverpool y el floridense José Pablo Rulo Varela, que arriba desde Motagua de Honduras.

El miércoles 20 Peñarol va a la cancha, a las 19.15, frente a Jorge Wilstermann de Bolivia. Será la cuarta vez que dispute esta copa, y para eso se aprontó fuerte y con varias fichas nuevas: el arquero Pablo Migliore, Andrés Rodales desde Atlético Rafaela de Argentina, Diogo Silvestre de Feirense de Portugal, y el ex Lanús Alejandro Silva.

River Plate y Danubio cerrarán la primera jornada el jueves 21. A las 16.15 la franja de la curva visitará al desconocido Deportivo Capiatá de Paraguay, y luego, a las 20.50, los darseneros juegan contra la Universidad Católica de Chile. El campeón uruguayo fichó fuerte para cubrir las bajas, pensando en defender el título local y jugarse en lo internacional. Sus nuevos hombres son Ernesto Tecla Farías, que viene de Cruzeiro de Brasil, el argentino Matías Castro, de Cambaceres, Renzo Pozzi, desde Juventud de Las Piedras, y el volante Nicolás Milessi, que llegó del Atlético Paranaense brasileño, entre otros. En tanto, el River Plate de Almada trajo a Santiago Morro García de Nacional, a Robert Flores desde Palestino de Chile, Nicola Pérez de El Tanque Sisley, Jonathan Blanes de Juventud y el colombiano Flavio Córdoba.