Se presentó ayer en La Huella de Seregni de la sede del Frente Amplio (FA) el sublema “Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad”, conformado por los sectores del denominado “grupo de los ocho”, un espacio que se originó en torno a un documento programático en común presentado en el último Congreso del FA. En la mesa que presidió el acto estuvieron el candidato a la vicepresidencia por el FA, Raúl Sendic (lista 711); la presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier; y en representación de siete de los grupos participaron la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular), el vicepresidente del FA Juan Castillo (Partido Comunista), Marcos Otheguy (lista 711), el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa (lista 5005), el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), el diputado Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación) y Álvaro Portillo (Movimiento de Alternativa Socialista). La Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, que también adhirió al sublema, no pudo enviar su representante. Topolansky manifestó que el sublema “no es un acuerdo para pelear con otros sectores del FA, sino lo contrario; se trata de unir fuerzas para aportarle al FA más Frente Amplio”. Aclaró que no se trata de una alianza sólo “de carácter electoral” y llamó a “seguir trabajando” en un tercer gobierno del FA por “más desarrollo sustentable, sin que ningún ventarrón haga dar marcha atrás al Uruguay”, porque “la felicidad tiene que ser para todos los uruguayos y no para parcelas de uruguayos”.

Por su parte, Sendic habló desde su “doble condición” de candidato del FA y promotor del sublema. Dijo que el acuerdo “no empezó siendo electoral sino programático y político, con la idea de llevar al Congreso del FA propuestas para que se llegara al mejor programa de gobierno”. Para el candidato a la vicepresidencia, los grupos del sublema tienen una “trayectoria” común, “han estado compartiendo la historia de las últimas décadas del Uruguay como protagonistas de lo mejor de esa historia”, y hoy se enfrentan a un “nuevo desafío” que es “asegurar el triunfo en octubre con mayoría parlamentaria”.

No debato

Al finalizar el acto, Sendic habló con la prensa sobre la campaña electoral del FA en relación con el resultado de la última encuesta de Equipos Mori, que dio a esa fuerza política 39% de intención de voto frente a 30% del Partido Nacional. El candidato a vicepresidente se mostró confiado en la estrategia electoral desarrollada por el FA, pero dijo que se van a realizar más “reuniones con otros sectores de la sociedad” y presentaciones temáticas que van a realizar “con los equipos programáticos en las próximas semanas”.

“Estamos satisfechos con la respuesta, el cariño y el afecto de la enorme cantidad de gente que nos recibe en todos lados”, afirmó. Para Sendic, las encuestas son “una herramienta de análisis para la evaluación de la marcha de la campaña” y un “insumo más que permite evaluar cómo se va posicionando la fuerza política en relación a la campaña electoral”. “No las despreciamos, pero tampoco pensamos que son absolutamente infalibles, porque ya han demostrado que tienen un margen importante de error”, manifestó. Sin embargo, expresó que igual “viene bien un llamado de atención para que todos los frenteamplistas en todo el país sepan que es hora de que asuman el protagonismo de la campaña electoral”. Luego, el candidato a la vicepresidencia volvió a decir que la fórmula no tiene previsto cambiar de idea respecto a no participar en debates con otros candidatos. Opinó que “la idea del debate es una idea que está vacía, es falsa, porque si es cierto que quieren debatir los otros candidatos, ya habría debates en todos lados y hasta este momento no ha habido ni uno”.

En cuanto a la campaña del FA, Sendic anunció que “hay un despliegue de argumentos que todavía no se han utilizado” y destacó que se van a lanzar una serie de propuestas para diferentes sectores de la sociedad. “Para los jóvenes estamos previendo anunciar alguna medida que tiene que ver con facilitar la combinación del estudio con el trabajo y también medidas que tienen que ver con las mujeres jefas de hogar”, expresó. Luego dijo que han encontrado que “hay muchas dificultades en todo el país que necesitan algunas respuestas concretas en relación al acceso a viviendas y otras facilidades con respecto al empleo”, y anunció que van a proponer “algunas medidas relacionadas con los sectores medios de la sociedad”. “Es un sector que ha hecho un esfuerzo importante en los últimos tiempos desde el punto de vista tributario y sin duda requiere que haya mejores contemplaciones para que se pueda aliviar su carga y prestarle mejores servicios”, explicó Sendic. Finalmente, dijo que se desplegarán “una serie de elementos y de instrumentos en las próximas semanas que van a fortalecer la campaña” del FA, y que si llega a haber segunda vuelta, el FA da “por hecho” que el Partido Colorado y el Partido Nacional “se van a juntar como ya lo han hecho en las últimas elecciones”.