Los candidatos a la presidencia de la República fueron invitados por la Federación Rural para que presenten sus propuestas en materia agropecuaria; el primero en concurrir será el frenteamplista Tabaré Vázquez, el 2 de setiembre. Esta semana, la directiva de la gremial que nuclea a productores rurales aprobó un documento que enviará a los presidenciables, con preguntas que reflejan sus preocupaciones.

Consultan, por ejemplo, por las medidas que tomarían para mejorar la competitividad -que, aseguran, hoy “está comprometiendo la viabilidad de muchos rubros del sector”-, por el atraso cambiario y por las medidas para mejorar la seguridad rural. También preguntan si habrá cambios en los impuestos del sector y manifiestan que la consideración de que los productores rurales “no quieren aportar a Primaria ha generado un profundo malestar” porque eso “dista mucho de lo que la inmensa mayoría de los productores rurales piensa y [de lo que] hace por las escuelas rurales”.

Los productores afirman también que en los últimos tiempos “ha habido una política, voluntaria o no, que ha buscado interferir entre trabajadores y patrones rurales, y que amenaza con deteriorar su histórico buen relacionamiento”. Consultan por propuestas para mejorar la calificación de la mano de obra y preguntan “qué impresiones le merece toda la gente que hoy depende de los planes de ayuda”. En otro apartado, sobre política social, preguntan cómo hacer para “acercar más el campo a la ciudad y que el uruguayo tenga una mayor identificación con nuestra esencia agropecuaria”, y cómo mejorar la inserción de los jóvenes en el sector rural.

Demandan inversiones en infraestructura y consultan la opinión de los candidatos respecto de una serie de leyes recientemente aprobadas, a las que la Federación Rural se opone: la de Responsabilidad Penal del Empleador, la de Inclusión Financiera, la de Tercerizaciones y la de Minería de Gran Porte.