La‭ “‬Segunda Reforma Universitaria‭” ‬no existe,‭ ‬salvo quizás en el imaginario de alguno.‭ ‬La adaptación de la Universidad‭ ‬de la República‭ (‬Udelar‭) ‬a las demandas del mercado y a las recomendaciones de diferentes organismos internacionales se ha hecho con una parafernalia excesiva.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬huelga reconocer la habilidad para fundamentar toda una serie de cambios de lo más mercantiles‭ ‬con una retórica tan petulante y vacía.‭ ‬Y junto a lo anterior,‭ ‬el intento grandilocuente‭ ‬para autodenominarse los herederos de los reformistas de Córdoba.‭ ‬Esto es simplemente fantástico.

Hay un conocido libro de estudiantes del movimiento anti‭ ‬Bolonia en España que tiene por título‭ ‬Bolonia no existe.‭ ‬Es una frase que hace referencia a la lucha de ese movimiento por desenmascarar lo que es realmente el Plan Bolonia,‭ ‬más allá‭ ‬de lo que dice ser.‭ ‬Lo que se ha llamado‭ “‬Segunda Reforma Universitaria‭”‬,‭ ‬impulsada en los dos rectorados de‭ ‬Rodrigo‭ ‬Arocena,‭ ‬tampoco existe.

Como bien señalan‭ ‬Alma‭ ‬Bolón y‭ ‬Walter‭ ‬Ferrer,‭ ‬la‭ “‬Segunda Reforma‭” ‬intenta ser heredera del‭ ‬Movimiento de‭ ‬de Córdoba de‭ ‬1918,‭ ‬pero sus postulados‭ (‬generalización de la enseñanza‭ ‬avanzada‭ ‬conectada con el trabajo a lo largo de‭ ‬toda‭ ‬la vida‭ ‬activa‭; ‬multiplicar tanto la generación del conocimiento como su aporte al desarrollo integral del país‭) ‬responden más a una doxa progresista y desarrollista que al espíritu cordobés que se quiere invocar.‭ ‬Los reformistas de Córdoba eran un movimiento‭ ‬-así se decían-‭ ‬revolucionario,‭ ‬que buscaba una ruptura,‭ ‬muy diferente es‭ ‬la‭ ‬concepción de sociedad aconflictiva que plantea la‭ “‬Segunda Reforma‭”‬.

‎¿‏Dónde está el movimiento que impulsa‭ ‬-como en el‭ ‬18-‭ ‬el cambio de universidad‭? ‬Nosotros nunca lo hemos visto.‭ ‬En cambio hemos visto un‭ “‬movimiento‭” ‬que vive de la‭ “‬Segunda Reforma‭”‬,‭ ‬que se financia con ella.‭ ‬Nada más alejado de una revolución‭ ‬que‭ ‬lo que ha pasado en estos últimos ocho años en nuestra Universidad.

Los impulsores de esta supuesta transformación de la‭ ‬Udelar creían y estaban convencidos de ser originales.‭ ‬Pero ya había quien pensara por ellos.‭ ‬Y,‭ ‬como pasa en la mayoría de los casos,‭ ‬no eran conscientes de esto.‭ ‬Se les presentó algo como nuevo y novedoso.‭ ‬Pero no lo era.‭ ‬El origen de todas estas reformas propuestas eran la Organización Mundial del Comercio‭ (‬OMC‭) ‬y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe‭ (‬Cepal‭)‬.

Es así que,‭ ‬a diferencia de,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬España,‭ ‬donde la resistencia más grande a esta adaptación de las universidades al mercado actual fue el movimiento estudiantil,‭ ‬en nuestro país,‭ ‬en la mayoría de los casos,‭ ‬los estudiantes jugaron un rol obsecuente,‭ ‬un papel indigno de su historia,‭ ‬de la historia de nuestra Federación‭ ‬de Estudiantes Universitarios del Uruguay‭ (‬FEUU‭)‬.

En los últimos tiempos han crecido las voces críticas al proceso llamado‭ “‬Segunda‭ ‬Reforma‭” ‬e impulsado por el rectorado de Arocena.‭ ‬Las razones de eso son varias,‭ ‬pero entre las más fuertes está la puesta en práctica de la supuesta reforma,‭ ‬que deja al descubierto su verdadera cara.‭ ‬Nos referimos a la implementación de cupos en las materias optativas de las carreras de grado,‭ ‬creando una fuerte limitación para el avance del estudiante,‭ ‬al acortamiento de‭ ‬esas‭ ‬carreras pasando contenidos a los posgrados,‭ ‬además de otras muy en sintonía‭ ‬con el proceso del Bolonia.‭ ‬El debate se ha dado en los más variados ámbitos de la FEUU‭ ‬así como en los distintos gremios.

De esta manera,‭ ‬vimos cómo cuando muchos hemos planteado críticas,‭ ‬hemos luchado,‭ ‬hemos llevado documentos e informes que respaldan lo que planteamos,‭ ‬hemos incluso señalado la participación de referentes de la Comision Sectorial Enseñanza de la Udelar en los organismos creados para traer a América Latina el Plan Bolonia‭ (‬Proyecto Tuning‭)‬,‭ ‬el sector de la‭ ‬FEUU obsecuente‭ ‬con el rectorado no ha podido más que respondernos recurriendo a la ironía.‭ ‬Nos dicen:‭ “‬Claro,‭ ‬hay una confabulación del imperialismo mundial‭”‬.‭ ‬Pero nuestros cuestionamientos aún siguen sin respuesta.

‎“‏Si los axiomas geométricos afectasen los intereses de la gente,‭ ‬seguramente habría quien los refutase‭”‬.‭

Éstas son algunas de las razones por las cuales está tan tenso el ambiente en la FEUU‭;‬ no voy a detenerme en los aspectos de forma,‭ ‬de los que ya mucho se ha hablado.

Hace tiempo que la FEUU está muy lejos de los carriles que otrora recorrió.‭ ‬Ha estado casi muerta.‭ ‬Pero ya se escucha ruido.‭ ‬Es que estamos tratando de revivirla.

*El autor es Secretario de Organización de la FEUU y estudiante de la Facultad de Ingeniería.