Mientras que en la interna frenteamplista se comienza a discutir cuál es el mejor mecanismo para nombrar al nuevo representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego del procesamiento de Alfredo Silva por conjunción del interés público con el privado, el presidente José Mujica dejó en claro ayer que no tiene ningún apuro en resolver el tema. “Ni me lo planteo”, dijo, según recogió ayer el diario El País. No obstante, a pesar de que el tema está encaminado en el Poder Ejecutivo, en la interna oficialista comienzan a aparecer diferentes posturas sobre el tema.

Luego de que Silva fuera procesado el viernes 18 de julio, varias figuras del Frente Amplio (FA) reclamaron que la elección del representante del directorio de este servicio descentralizado se hiciera mediante elecciones abiertas, en lugar de ser directamente designado con el PIT-CNT, como ocurrió cuando fue nombrado Silva. Uno de los que se manifestaron favorables a implantar un mecanismo electoral entre los funcionarios de ASSE fue el senador Luis José Gallo (Frente Liber Seregni), quien sostuvo que se trataba de un tema prioritario y que habría que modificar la ley que creó a ASSE, según había dicho a Montevideo Portal.

Otro de los que pidieron la convocatoria a elecciones fue el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, que tras el procesamiento de Silva escribió en su cuenta de Facebook: “Debemos reafirmar la participación de los trabajadores en la salud, pero en mi opinión, representando a todos los trabajadores y elegido por el voto de los mismos [...] la herramienta es válida, debe ser correctamente utilizada en función del interés general y no de objetivos corporativos y mucho menos en beneficios personales”.

Sin embargo, este objetivo no es unánimemente compartido en la interna oficialista. El vicepresidente del FA Juan Castillo (Partido Comunista) aclaró que el tema no fue formalmente discutido en su sector político, pero sostuvo que, a su entender, la forma “ideal” de elegir al sustituto de Silva es “como se ha resuelto hasta ahora”: “Salvo que se vayan a cambiar los mecanismos, la ley establece claramente que quien debe proponer es el movimiento sindical”. En tanto, el diputado comunista Hugo Dávila afirmó que se trata de una designación que “debe resolver el PIT-CNT”: “Hay que respetar al representante del PIT-CNT. La última palabra la debe tener el PIT-CNT como organización de los trabajadores”, expresó el legislador.

El artículo 2º de la ley de creación de ASSE únicamente expresa que uno de los cinco directores deberá ser “representativo” de los trabajadores de este servicio descentralizado. La norma también establecía que el mecanismo de elección debía ser definido en los siguientes seis meses luego de su sanción, pero esto nunca llegó a concretarse. Silva fue designado por el PIT-CNT tras la propuesta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Con el argumento de que la FFSP es la organización más representativa de los trabajadores de ASSE, el PIT-CNT también se opone a que la representación de los trabajadores sea resuelta en una elección abierta.

Actualmente, el Poder Ejecutivo avanza en la elaboración de un proyecto de ley para establecer elecciones de las que surjan los representantes en el directorio de ASSE -no sólo de los trabajadores, sino también de los usuarios-. El equipo de trabajo que conformó el Consejo de Ministros (conformado por las carteras de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública) para resolver este tema sesionó por primera vez el miércoles 30 de julio y abordó el tema con esa perspectiva.

En tanto, las bancadas de senadores del Partido Nacional y el Partido Colorado se disponen a impulsar una moción de censura contra la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz. El senador colorado Alfredo Solari dijo que la idea es presentarla hoy para que “cada uno asuma su responsabilidad, y quienes no apoyen la censura tendrán que explicar por qué no lo hacen, dejando claro que acá hay responsabilidad política”.