De ahora en más, antes o después de realizar un trámite en la sede central de Montevideo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es posible llevarse por 10 pesos un pack de dos preservativos masculinos y un sobrecito con lubricante; dos preservativos femeninos vaginales y un lubricante; o un preservativo masculino, uno femenino y un lubricante. La máquina dispensadora de estos productos está ubicada en el hall de entrada del ministerio. Se instalará una igual en el Instituto Nacional de la Juventud y otra en el servicio de Atención a Mujeres en Situación de Violencia y Trata.

La inauguración de la máquina expendedora se hizo ayer. A las 15.00, hora en que estaba pautada la actividad, comenzaron a bajar de sus oficinas funcionarios del Mides y con tono jocoso preguntaban: “¿Y, funciona?”. Una vez que se confirmaba que sí estaba funcionando y se mostraba el paquetito con los preservativos en la mano, surgían otros comentarios: “¡Ahora hay que usarlos!”. Una persona en situación de calle que descansaba en los asientos ubicados en la entrada del Mides consultó a qué se debía tanto despliegue. “¿Reunión de qué es esto, vecina?”. La funcionaria explicó a qué se debía el movimiento. El hombre cuestionó: “¿Y comida para los niños? Disculpame, pero a mí dame una olla”.

Prevención

Durante la inauguración, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que la iniciativa forma parte del plan de acción de la estrategia de trabajo denominada “La cara social del sida”. Es articulada por el Mides y el Ministerio de Salud Pública y apunta a reforzar la prevención del VIH y sida. Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, se refirió a los avances registrados en el último período de gobierno en la materia. Destacó que lo más relevante es que la detección de casos anuales ha aumentado de 50% a 70% de los afectados, avance que permite a Uruguay acercarse al porcentaje de 90% trazado por la Organización Mundial de la Salud. Briozzo valoró la importancia de hacer un diagnóstico a tiempo, porque si es tratada “adecuadamente” deja de ser una enfermedad mortal. Consultado el subsecretario sobre si la inauguración de una máquina dispensadora de preservativos ameritaba ser celebrada o si evidencia un cierto atraso en la temática en Uruguay, respondió que “poner a disposición de las personas con menores recursos, a un precio accesible, preservativos y lubricantes en varias oficinas públicas me parece una cosa importante”. Asimismo, consideró que al difundir la noticia se promueve la prevención.

En relación al set que sale de la máquina, detalló que además de los preservativos se brindan lubricantes para disminuir las patologías que pueden estar vinculadas con distintas lesiones, fundamentalmente cuando se trata de relaciones sexuales que mantienen hombres con hombres.