“El miércoles pasado [20 de agosto] nos comunicaron que comenzó la construcción del puente” sobre la Laguna Garzón, dijo a la diaria el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks. Aclaró que el proyecto está en la fase de “tareas preparatorias” y todavía no se dio inicio a la obra arquitectónica.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), organismo responsable del proyecto, fue el que informó a la Dinama de la construcción del puente. Lo hizo después de que fueran tomadas en cuenta una serie de consideraciones medioambientales, fundamentalmente vinculadas al monitoreo de ruidos.

En tanto, el alcalde de Garzón (Rocha) y José Ignacio (Maldonado), Fernando Suárez, indicó que la obra en el territorio empezará el 15 de setiembre, dato que obtuvo en un encuentro con personal de la empresa Saceem, responsable de ejecutar el proyecto.

De material

Rucks explicó que hubo tres propuestas de diseño para el puente, que unirá un tramo que hasta el momento se conecta cruzando en balsa.

El primero era lineal y de material. En segunda instancia surgió una propuesta del arquitecto uruguayo radicado en Estados Unidos Rafael Viñoly (responsable del Aeropuerto Internacional de Carrasco), que constaba de un puente circular de madera hecho sobre grandes balsas.

Esa iniciativa se conoció luego de que el arquitecto criticara públicamente la construcción de un puente en la zona porque extendía la ruta 10 hacia el este de la costa uruguaya, lo que generaba “consecuencias ecológicas, económicas y culturales”.

Finalmente, la idea inicial de Viñoly se redujo a un puente circular pero de material. Rucks indicó que existían “dudas sobre la viabilidad técnica” del diseño de balsas en “épocas de sequías”, por lo que se cambió el material, pero no la forma. El proyecto final aprobado permite la circulación de pequeñas embarcaciones por debajo del puente, así como el movimiento de las especies marinas “dentro del área de la laguna sin obstrucción”, describió.

Otro cambio que se produjo desde que se inició el proceso de desarrollo del puente fue que la ruta 10, a la altura de la laguna, fue declarada de “valor turístico”. La denominación se le adjudicó en febrero de 2013. Implica la prohibición de circulación durante todo el año de “vehículos a tracción a sangre, remolques, semirremolques y cualquier otro tipo de vehículos que no utilicen llanta neumática”, dice el decreto. También prohíbe que circulen camiones, a excepción de los que cargan arena de areneras de la zona, que deberán contar con una autorización.

Para Rucks, la desafección de la ruta colaborará para que el puente sea un elemento que posibilite la “apreciación del paisaje y de los valores que tiene el área”. Además, el hecho de que sea circular “favorece que sea un paseo”. “El propio diseño tiene veredas para que la gente se pueda quedar mirando el paisaje”, agregó.

Ahora resta que la zona ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El director nacional de Medio Ambiente detalló que se está trabajando para crear un área protegida en torno a la laguna, que comprenderá hectáreas tanto de Maldonado como de Rocha. Sostuvo que el proyecto está casi pronto y que hubo una audiencia pública en la que todos los pobladores manifestaron estar afín con el ingreso al SNAP.

Desde la comunidad consideraron que la designación de la ruta 10 como turística y la declaración del área protegida son dos hechos que reflejan que parte de los reclamos fueron escuchados por las autoridades nacionales y departamentales, según indicó un poblador de José Ignacio. Sin embargo, éste sostuvo que sigue existiendo “una oposición importante” al proyecto.

Involucrados

El alcalde de la zona contó que ni bien se enteraron de que la licitación para la construcción la había ganado Saceem, pidieron ser recibidos por autoridades de la empresa. En el encuentro solicitaron que se tomara a pobladores de la zona como fuente de trabajo. Suárez consideró que la respuesta obtenida fue “positiva” porque se trabajará con 50% de operarios de la empresa y 50% de vecinos cuyos nombres saldrán de una bolsa de trabajo. Para ello se hará un llamado la semana próxima. Los interesados en trabajar serán convocados a concurrir al centro comunal, cultural y deportivo La Juanita, en Maldonado.

El alcalde estimó que a pesar de la resistencia inicial que existió entre los pobladores, habrá muchos vecinos interesados en trabajar. Éstos no estarán desde el inicio, ya que durante los primeros 20 días únicamente se desempeñarán los operarios de la empresa.

Suárez remarcó que el Municipio no tenía potestades sobre la obra, que será financiada por el MTOP y por el empresario argentino Eduardo Costantini, pero tenía la responsabilidad de hacer un seguimiento de los organismos competentes en la decisión para que “se cumpliera con los procesos debidos”.

Por su parte, el titular del MTOP, Enrique Pintando, concurrirá el martes al Parlamento para dar información, entre otras cosas, sobre el puente de la Laguna Garzón.