El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, inició ayer el ciclo de charlas programáticas Uruguay X+, y habló sobre producción, innovación, ciencia y tecnología. La conferencia se desarrolló en el Auditorio de Antel y se transmitió por medio de videoconferencia en las salas de Antel de los 19 departamentos y por el canal de televisión por internet del FA. Participaron como invitados el ingeniero Nicolás Jodal, empresario que preside la firma de software Artech, productora de Genexus, el ingeniero Fernando Brum, fundador de la empresa Centro de Construcción de Cardioestimuladores (CCC Uruguay), la profesora Ana Denicola, docente grado 5 de Fisicoquímica Biológica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y el ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, conocido como el Rey de la soja, empresario agroindustrial argentino radicado en Uruguay hace diez años, que habló desde la vecina orilla por videoconferencia.

Vázquez abrió la charla planteando que en las elecciones nacionales “la ciudadanía también elige un proyecto de país” y que el del FA “se viene” ejecutando desde 2005. El candidato dijo que a ese proyecto de país es al que le corresponde “el +” del nombre del ciclo de charlas.

Denicola dijo que en Uruguay “hay una comunidad científica real y creciente, pero aún son muy pocos” quienes se dedican a esta área, y reclamó más becas para posgrados y posdoctorados. Brum expresó que se logró que el tema de la innovación “esté arriba de la mesa”, pero que a “todo ese camino que se ha recorrido hay que ponerlo en un trampolín para dar los pasos siguientes”. Para Brum, la innovación se asocia siempre con nuevas tecnologías, pero a veces “es cambiar el modelo de negocios o utilizar tecnologías existentes de otra manera”. “Construimos un ecosistema pero tenemos que potenciarlo y llevarlo al siguiente nivel, el de las aceleradoras y la inversión”, concluyó.

Por su parte, Jodal expresó que en el próximo gobierno va a ser relevante “la agilidad en la resolución de los problemas”, y reclamó que el Estado sea un mayor productor de datos para los emprendedores.

Grobocopatel dijo que la biotecnología posibilitará producir no sólo alimentos sino también energía, medicamentos, recuperación de ecosistemas y hasta “bioplásticos”, y “en la medida que uno pueda domesticar la fotosíntesis”, no habrá “techo” para las economías “verdes”.

Vázquez dijo que “el futuro se construye desde el presente y con políticas que al tiempo de atender lo inmediato moldeen el porvenir”, algo que comparó “en términos automovilísticos” con “manejar con la luz corta encendida, pero también con la luz larga encendida”. Dijo que el FA estuvo trabajando sobre estos temas, destacó los porcentajes de crecimiento en distintas cadenas industriales y el “fuerte impulso” dado a las políticas de ciencia, tecnología e innovación, por ejemplo con la creación en 2006 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Sin embargo, para Vázquez “aún persisten o ya surgen desafíos muy relevantes”, y en la ruta hacia el desarrollo, Uruguay “deberá recorrer caminos de mayor innovación y sofisticación de sus sistemas, de sus mercados y de sus actores económicos”. El candidato también destacó el estado de las tecnologías de la información y comunicación en el país, la calidad de la banda ancha y el Plan Ceibal, que “son ya parte de la realidad de la vida cotidiana”.

Anuncios

“¿Qué haremos en referencia a la transformación y diversificación de la matriz productiva?”, preguntó Vázquez. Prometió “potenciar las capacidades transversales” y fortalecer los roles de los ministerios relacionados con la producción y “el propio gabinete productivo que ya está funcionando”. Luego agregó que instrumentará la Agencia Nacional de Desarrollo Económico para mejorar “la competitividad” y dijo que “hay que crear una red nacional de agencias de desarrollo local enfocadas en las pequeñas y medianas empresas del interior”. Vázquez dijo que extenderá el sistema de compras públicas “a nuevos sectores productivos” y que se desarrollarán “productores nacionales competitivos en los grandes proyectos productivos”.

Prometió “un país 100% conectado a internet antes de 2020”, y que “todos los trámites se puedan realizar en su totalidad cuando corresponda y abonar en forma digital antes de 2020 a través de múltiples canales”. En el área de salud, habló de instrumentar la historia clínica digital. En educación, prometió que el Plan Ceibal “seguirá creciendo”, y en inclusión social puso ejemplos de los avances en el pago de facturas mediante la telefonía y en la descentralización, y volvió a anunciar que incluirá a los adultos mayores con la entrega de una tablet a cada uno, “precargada con un software específico para estos usuarios”. Vázquez anunció que a los estudiantes de nivel secundario se les asignará “una tarjeta inteligente de identificación que en principio podrán usar para marcar asistencia a clase, a modo de boletera en el transporte, y tener descuentos u otros beneficios en adquisición de libros, entradas a espectáculos artísticos o deportivos”. Esta tarjeta también servirá para “el contacto directo entre los padres con los profesores de los alumnos para intercambiar online el conocimiento de lo que están haciendo sus hijos en los centros de estudios”. “Imaginemos a los uruguayos decidiendo sobre asuntos que hacen a su vida cotidiana desde la cédula de identidad electrónica, que estará próximamente disponible”, agregó Vázquez.

También prometió “triplicar la inversión” en ciencia, tecnología e innovación -en tono de broma dijo que había consultado a quien será su ministro de Economía en caso de ganar, Danilo Astori, y que le había dicho “que sí”- y que en materia institucional actualizará “la gobernanza” de la ANII, “dotándola de un directorio de tres miembros con alta dedicación y remuneración acorde”, recordando que los actuales son “honorarios”. Finalmente se comprometió a apoyar la generación de “un país agrointeligente” y “la incubación y aceleración de emprendedores con un ecosistema que permita crear startups”, lanzando nuevas rondas de fondos y la licitación de un fondo público privado con ese fin.