El domingo a las 20.00 se realizará en la sala Zitarrosa un recital homenaje al autor de La tregua -con entrada libre-, con motivo del aniversario de su nacimiento (94 años). Se presentarán Daniel Viglietti, Jorge Bonaldi, Samantha Navarro, Diane Denoir, Diego Kuropatwa, Héctor Numa Moraes, Rossana Taddei, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro y Cuatro Pesos de Propina, quienes interpretarán poemas musicalizados de Mario Benedetti. Algunos de los artistas interpretarán temas que musicalizaron ellos mismos, pero hay casos, entre los que se encuentra el célebre “Corazón coraza” -versionado por Eduardo Darnauchans-, que serán interpretados por Cuatro Pesos de Propina. En el mismo recital se entregará el Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad a la jueza Mariana Mota, “por su contribución al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado y por su incansable lucha por la justicia”.

Mario Benedetti pautó -por mandato testamentario- los objetivos de la Fundación que lleva su nombre, y que ya cuenta con cinco años de existencia. Entre sus propósitos se encuentra el fomento a la cultura y lo vinculado al área de los derechos humanos. Ariel Silva, secretario ejecutivo de la Fundación, dijo a la diaria que en estos años se ha realizado un concurso de ensayos sobre la obra de Benedetti y otro concurso de documentales sobre escritores uruguayos. También, entre varias actividades, los integrantes de la Fundación asisten a escuelas y liceos para dictar charlas sobre el autor de Gracias por el fuego, realizan talleres para diversas instituciones, entre las que se encuentran la Colonia Berro y el Portal Amarrillo, y asisten a ferias de libros nacionales e internacionales. De este modo, “tratamos de tener una participación en lo cultural desde el lugar de la sociedad civil”, precisó Silva. Respecto del área de los derechos humanos, Benedetti explicitó que se debía hacer especial hincapié en el apoyo a las instituciones que se dedican a los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. En este sentido, la Fundación también integra el observatorio Luz Ibarburu, y ha “presentado algunas causas de investigaciones de los casos de muerte por tortura y acompañado testigos, además de trabajar en conjunto con Familiares [Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos], Serpaj [Servicio de Paz y Justicia] e Hijos”.

El escritor uruguayo dejó establecido que se debía vender el apartamento en que vivía y adquirir una nueva propiedad que oficiara como sede de la Fundación. La nueva adquisición se ubica sobre la calle Joaquín de Salterain -entre Charrúa y Guaná- y actualmente se encuentra en proceso de reciclaje. Tendrá como destino la creación de un museo donde se exhibirán todas las obras originales -incluso las pequeñas libretas en las que escribía- y primeras ediciones de Benedetti, y por otra parte, una serie de tres bibliotecas: la personal, que asciende a más de 10.000 ejemplares, una segunda designada Fundación Benedetti, integrada por autores contemporáneos y variadas donaciones que han recibido desde el exterior, y un tercer espacio bibliotecario específicamente dedicado a la temática de sociedad y derechos humanos.