Podemos irrumpió en el escenario político español en enero, vinculado con los movimientos ciudadanos conocidos como 15M o “indignados” de 2011. Sorprendió en las elecciones europeas de mayo al convertirse en la cuarta fuerza política en votos y conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo. Desde entonces, las encuestas le dan el tercer lugar.

A la par de su crecimiento, aumentaron las críticas en su contra. Además de ser tachado de “populista” por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal cuestionamiento apunta a que llegó hasta aquí con tan sólo un documento programático de 36 páginas, basándose en organizaciones locales o sectoriales llamadas “círculos” (unos 900 en total) que son muy heterogénos y carecen de reglamentación, y que lo hizo apoyado sobre todo en un líder carismático, Pablo Iglesias, un politólogo habitué de las tertulias políticas en los medios, que ahora es eurodiputado.

Para acallar esas críticas y con la ambición de “hacer una organización que combine la máxima democracia con la máxima eficacia”, ayer arrancó oficialmente la asamblea ciudadana “Sí se puede”, que durará dos meses, de acuerdo con Luis Alegre, el coordinador del equipo técnico integrado por 26 personas, entre las cuales está Iglesias como “responsable político”. Ese grupo está a cargo de preparar la instancia y de asegurar el seguimiento del proceso (ver recuadro). Casi todo pasa por la página asambleaciudadana.podemos.info.

En la conferencia de prensa realizada ayer para explicar en qué consiste la asamblea ciudadana, Alegre dijo que quieren ser “prudentes” y “humildes” acerca del papel que ellos juegan en el “cambio” que representa esta iniciativa, aunque ya demostraron que “es posible transformar la indignación en cambio político y que es posible devolver el protagonismo democrático a la ciudadanía”. Recordó que Podemos cumplía ayer 210 días y que en tan “poco” tiempo logró “poner en jaque” a todo un “sistema” de partidos que transformaron “la vida pública en un negocio privado”. Además dijo que el objetivo de esa asamblea ciudadana es construir “la estructura más democrática que jamás haya conocido” España.

Democracia directa

Ayer había más de 120.200 adherentes de Podemos. La primera etapa de la asamblea ciudadana, que empezó ayer, después de dos meses de un proceso previo, que se inició el 15 de julio, ya contaba con 85 propuestas de principios éticos (para definir quién podrá participar y las líneas éticas que se van a establecer), 79 de principios políticos (que establecen los objetivos del partido) y 149 relativos a principios organizativos (las claves de funcionamiento, que será la base de los estatutos de partido).

Otra integrante del equipo técnico, Lucía Ayala, explicó que esos “preborradores”, que se podrán presentar hasta el 28 de setiembre, deben tener el aval de un círculo de Podemos como “primer filtro”. Dijo, por ejemplo, que las violaciones a los derechos humanos o el racismo no tienen cabida en Podemos. Al mismo tiempo, todos esos documentos, que están en línea y se seguirán subiendo a la página a medida que sean enviados al equipo, deberán ser debatidos entre sus autores con el objetivo de alcanzar consensos y fusionarlos antes del 15 de octubre. Esa primera etapa permitirá llegar al encuentro presencial del 18 y 19 de octubre con menos borradores, para facilitar su debate y su presentación en esa instancia.

Del 20 al 26 de octubre, los adherentes van a poder votar por uno de cada tipo de borradores presentados (ético, político y organizativo). El 27 estarán los resultados y se conocerá cuál fue el documento organizativo más votado, que definirá la estructura de cargos del partido. Al día siguiente se abrirán las candidaturas para integrar esos órganos de conducción. Luego habrá una nueva votación y está previsto que el 15 de noviembre Podemos cuente con documentos de referencia y también con líderes electos.

Los dos procesos de elección (para los documentos y para los dirigentes) serán similares al que ya se hizo en abril para las primarias del partido: será en su mayor parte electrónico, pero los círculos estarán a cargo de brindar lugares para el voto presencial. Al culminar este proceso, Podemos ya podrá constituirse como partido formal.

Consultado sobre una eventual alianza con el PSOE, Alegre la descartó y dijo que su tarea es “arrebatar el poder” a los partidos tradicionales y “construir una mayoría social” para darles el poder a los ciudadanos. En su opinión, Podemos “ha inquietado” a los otros partidos y por eso a ellos los “atacan”, al mismo tiempo que los demás “se han visto obligados” a copiarles.

Este proceso se impulsa de cara a las elecciones autonómicas y municipales previstas para mayo de 2015 y las elecciones generales de diciembre de ese año. En la prensa española ya surgieron críticas ante la posibilidad de que los propios dirigentes -Iglesias en particular- puedan proponer borradores de documentos, ya que algunos entienden que otras propuestas no tendrán oportunidad de quedar seleccionadas. También genera cuestionamientos que recurran al crowdfunding, un método de financiamiento participativo por medio de internet, aunque éste ya fue usado para la campaña de las elecciones europeas con el éxito conocido.