La noticia la dio Gerardo Marcelli, gerente de Negocios Diversificados y miembro del comité de dirección de ANCAP, ayer, al cierre de la primera jornada del II Seminario Internacional de Empresas Públicas, que culmina hoy y se realiza en el marco del Día del Futuro (DDF), organizado por Antel y el Instituto Transnacional de Holanda (TNI, por su sigla en inglés).

En la mañana, la apertura contó con la presencia de la titular de Antel, Carolina Cosse, y del presidente José Mujica, quien felicitó la iniciativa de organizar un seminario de estas características, al que definió como un aporte para “salir del pensamiento rutinario y de los lugares comunes”. En el último panel de la tarde, además de Marcelli participó Danilo Ríos, gerente general de OSE.

Tras sus ponencias surgieron las preguntas de los espectadores. Una de las inquietudes surgió de un integrante del ente petrolero, que quiso saber si el Estado conserva para explotación propia algunos de los bloques marítimos en los que se están realizando exploraciones para confirmar la existencia del petróleo, o si éste sería propiedad exclusiva de empresas privadas. Marcelli aclaró que la dinámica marca que en caso de que haya petróleo crudo, el mayor porcentaje de las ganancias será para el Estado, el segundo para la empresa y el tercero para ANCAP, en correspondencia con el 30% de participación que tiene la empresa en cada uno de los contratos.

Sin embargo, Marcelli relativizó el éxito que se pueda alcanzar, ya que “la probabilidad de que haya petróleo en la plataforma marítima (en la terrestre estamos más o menos igual) es muy escasa, de entre 7% y 10%”.

De todas formas, dijo que “la verdad” se sabrá cuando se hagan las perforaciones, y anunció que en 2015 la firma francesa Total llevará a cabo la primera perforación, a una profundidad de 2.500 metros. El margen de probabilidad dista de las expectativas que el candidato a vicepresidente del oficialismo, Raúl Sendic, tenía cuando dejó el cargo en setiembre de 2013, ocasión en la que dijo que había “serias perspectivas de que haya petróleo en la plataforma marítima”. En junio de este año esa posibilidad había sido situada entre 5% y 15%, un número estándar en cuencas marítimas como la uruguaya, donde nunca se ha producido un descubrimiento.

Los datos aportados por Marcelli se ajustan, según dijo, al avance de los trabajos, y reducen, en parte, las proyecciones iniciales. El gerente de ANCAP anunció también que ayer el presidente del ente, José Coya, lo llamó desde Venezuela para saber qué viabilidad tiene la exportación de clinker (principal componente del cemento pórtland) hacia ese país. La respuesta para Coya, dijo, fue la misma que se dio cuando, en su momento, el ex presidente bolivariano Hugo Chávez impulsó un proyecto binacional con ANCAP para construir una cementera en Uruguay, dada la alta calidad de sus yacimientos de cal y las dificultades venezolanas para cubrir su demanda de ese material. “Es inviable por una cuestión de logística”, ya que el flete para transportar el clinker eleva muchos los costos.