Se desarrolló ayer en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel la tercera videoconferencia del ciclo “UruguayX+ Conversando sobre el futuro”, en la que los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, y referentes de distintas áreas dialogan sobre temas programáticos. Esta vez el tema fueron las políticas sociales, el presentador fue Vázquez y participaron el médico y director del Programa Nacional de Salud de la Niñez, Jorge Quián, el empresario y presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, el sociólogo Fernando Filgueira, el experto estadounidense en políticas policiales y Justicia criminal John Shane y, por videoconferencia, el educador canadiense Michael Fullan.

Quián habló sobre salud infantil y destacó la mejora de las cifras “alarmantes” de los primeros años del siglo XXI. Dijo que para el desarrollo infantil es importante “el diagnóstico precoz de las alteraciones” tanto en la premadurez como luego, en “la vida en situaciones” inhóspitas y de hacinamiento, destacando el trabajo de seguimiento que realiza el grupo Serenar, que se debe apoyar “para que se extienda a todo el país”. Para Quián, las dos intervenciones que han salvado más vidas son “el acceso al agua potable y las vacunas”. Agregó que Uruguay “tiene una agresiva política de vacunaciones” y que “las vacunas no son un gasto en salud sino una inversión”, por lo que “en la próxima administración hay que incorporar alguna vacuna más y modificar otras”.

Otegui expresó su respaldo a la leyes de Vivienda de Interés Social, de Participación Público Privada y de Promoción de la Inversión, porque recibieron el apoyo de todos los partidos, lo que significa “que son políticas de Estado” y porque “tuvieron una influencia positiva en la construcción”. Agregó que es necesario “apuntalar instrumentos” para el acceso a la vivienda de la “franja de ingresos medios o medios bajos” y opinó que es necesario detener “la expansión de los asentamientos”. Para el futuro dijo que es necesario incorporar nuevas tecnologías y criticó que las principales “trabas” para eso provengan “del Estado y de sus oficinas de arquitectura”.

Filgueira dijo que Uruguay enfrentó un proceso de “infantilización de la pobreza” en un contexto de “envejecimiento poblacional” y sin políticas de empleo”. “Diez años después, el país dio vuelta la página y se encaminó al desarrollo sustentable”, agregó. Pero advirtió de “cuellos de botella” que pueden afectar “la prosperidad y la igualdad”, que sólo pueden ser enfrentados con un Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). “Invertir en cuidados en la primera infancia es invertir en educación, cuando vemos la conformación del cerebro de un niño que fue cuidado y uno que no. Es ahí donde más rinde la igualación de oportunidades”, afirmó. Pero otro aspecto que debe resolver el SNIC es la incorporación de las mujeres de “los dos quintiles más bajos” al mercado laboral, porque “la carga de cuidados” las “inhibe de su participación”, añadió. “Cuidado, no es sólo política social, es también política económica”, aseguró.

Shane, que habló en inglés y con traductor, alabó las políticas desarrolladas por el FA para la Policía y aseguró que se asemejan a las llevadas a cabo por la ciudad de Nueva York, que consiguieron que “el último año” tuviera “el más bajo índice de homicidios desde que The Beatles llegó a Estados Unidos”.

Con cuidado

Vázquez comenzó dando una definición de salud y afirmó que cuando se defiende “el pleito” que plantea Philip Morris, mientras que “ellos defienden un derecho comercial”, Uruguay defiende “el derecho sagrado” a la salud de su población, y destacó que “la reforma de la salud tampoco se detiene”. Vázquez aseguró que en un tercer gobierno del FA se va a “modernizar el sistema mediante la utilización de historias clínicas electrónicas” y de interconsultas por videoconferencia. Planteó que se debe “mejorar” la integración de la red de primer nivel de asistencia en el territorio, para que actúe con “más coordinación lo público con lo público, lo público con lo privado y lo privado con lo privado, para evitar distorsiones en el sistema”.

“Estamos convencidos de que la participación social de los trabajadores y de los usuarios en la salud es de capital importancia, pero vamos a generar capacidad en gestión hospitalaria, para que los resultados sean los mejores”, afirmó. Luego dijo que va a integrar el Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud y a mejorar la atención en salud mental y bucal.

En materia de vivienda, dijo que lo importante es “la calidad y no la cantidad” y criticó que los 25.000 núcleos básicos evolutivos construidos en administraciones anteriores a las del FA trajeron “problemas cuyas consecuencias aún padecen sus beneficiarios”. Puso como ejemplo a Chile, “pionero en la construcción de viviendas baratas” para pobres, que ahora “están demoliendo”. “La vivienda digna es un derecho, y todos tenemos derechos”, agregó. Entre las propuestas destacó la intensificación del uso del stock de viviendas ya existentes, ampliar los préstamos para refacción y reforma, incentivar el cooperativismo y promover el alquiler con opción a compra, para lo cual “se necesita un nuevo marco jurídico y un acuerdo con los agentes privados”. Para “el núcleo duro de mayor vulneración”, prometió continuar con programas como Uruguay Crece Contigo, las políticas de cercanía, un Plan Nacional de Relocalizaciones y el Plan Juntos, al que consideró “estupendo”.

Con respecto al SNIC dijo que se plantea a diez años, pero con todos los elementos funcionando en el plazo de cinco, y dijo que en esos años el costo anual será equivalente a la recaudación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, y a partir de 2020 el gasto anual rondará los 240 millones de dólares, el equivalente a 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) anual. También dijo que se implementará mediante un subsidio a los hogares y que no implicará la creación de “más burocracia” porque será dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social y llevado adelante por organismos ya existentes.

Vázquez detalló la cantidad de personas que se necesitarán y cómo prevé su integración, y culminó diciendo que “una política de tal magnitud no cabe en un tuit ni en un jingle”. En cuanto al tema de la seguridad pública y la convivencia ciudadana, prometió continuar con la “Estrategia por la vida y la convivencia” impulsada en 2012, con algunas reformas.