No hace muchos años, el Flaco Raúl Castro, ya más Tinta Brava que Flaco, ya más excelente letrista que jugador de básquetbol, escribió uno de los más magníficos himnos a ese deporte, apoyado en la gloria que por ósmosis virtual traslada esa camiseta gris cargada de historia en el pecho de quien la vista. Castro, que batalló debajo de la pesada tabla de Tabaré, cuando la gola se fue y la fama es puro cuento, sentenció en su canto que “si la esperanza es verde, la victoria siempre es gris”, y así volvió a ser anoche, cuando sólo tres adultos, el Sapo Rovira, Rodrigo Carvidón y el estadounidense Williard Crews, rodeados de gurises que mañana mismo podrían jugar un partido de formativas, le pasaron por arriba a Unión Atlética, con plantel completo, con un marcador final de 76-56, y lograron el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) de manera hazañosa.

Tabaré, Urunday Universitario -campeón del Metro- y Welcome -segundo ascenso- volverán a la LUB en la primavera de 2015.

*Más Liga *

Lindo encuentro habrá hoy en el Palacio Peñarol a las 21.15. Por la primera fecha de la LUB, Atenas y Aguada protagonizarán un interesante partido. El club de Palermo tiene como base a Juan Cambón, la principal carta en el armado del equipo de Héctor da Prá. Las otras fichas mayores de los albicelestes son Emiliano Bastón, Gastón Páez y el nacionalizado Ryan Blankson.

Aguada, elenco dirigido por Germán Fernández, cuenta con dos buenos estadounidenses, el interno Chris Moss y el alero Robert Hornsby. El base Martín Osimani es la principal figura del aguatero; volvió al básquetbol uruguayo luego de varias temporadas fuera del país.

Paulista

Malvín hará su debut en la Liga Sudamericana de básquetbol esta noche, cuando enfrente a Libertad de Sunchales de Argentina a las 17.45. El equipo playero ya realizó su debut en la LUB ganándole a Defensor Sporting el viernes.

Los dirigidos por Pablo López llegaron el domingo a la ciudad de San Pablo, donde se desarrollará el grupo A de la competencia. Para encarar el certamen, el azul de la playa se reforzó con el panameño Ruben Garcés, pivot ex Sporting en la LUB y que recientemente reforzó a Welcome en el ascenso que obtuvo la semana pasada.

El rival de esta noche cuenta con un plantel importante y, teniendo en cuenta la conformación de la serie, el punto en juego podría ser clave para una posible clasificación del playero a la siguiente fase.