Las impugnaciones fueron presentadas ante la Junta Electoral de Montevideo el viernes, fueron rechazadas por este organismo ese mismo día y luego los impugnantes, el senador del Partido Colorado (PC) Ope Pasquet (Vamos Uruguay) y un grupo de ciudadanos de varios partidos, entre los que estaba el candidato a la presidencia por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, apelaron ante la Corte Electoral. Ayer, ocho de los nueve ministros votaron por el rechazo; el único que votó a favor fue el representante del PC Alberto Brause.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a la diaria que el argumento más importante para rechazar los recursos fue “el principio 
de igualdad”. “Hace siete años la Corte Electoral se reunió con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para dilucidar algunos aspectos vinculados a estos trámites y la SCJ resolvió en aquella oportunidad enviar una circular a todos los juzgados penales, para que no comunicaran más a la Corte Electoral los procesamientos sin prisión”, explicó el ministro. Por lo tanto, “desde hace siete años ningún procesado sin prisión ha sido inhabilitado para ser candidato”, agregó. Penco expresó que la Corte Electoral mandó comunicar el rechazo a los dos recursos y en los próximos días se “agregarán los fundamentos para su notificación a los impugnantes”. También explicó que esta resolución “no puede ser recurrida”, lo que significa que ésta fue “la última instancia”.

Lorenzo fue procesado este año por abuso de funciones tras comprobarse que realizó gestiones para que el Banco República le otorgara un aval a la empresa española Cosmo para que pudiera participar en el remate de los aviones Bombardier de la ex Pluna.

Perseguidos

Tras conocer la opinión de la Corte Electoral, representantes de la lista 99738 brindaron una conferencia de prensa para expresar su respaldo a Lorenzo. Participaron el ex ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano (Partido Demócrata Cristiano-AP), la coordinadora del Programa Ciudad de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba (NE), y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon (Banderas de Liber).

Sobre la resolución de la Corte Electoral, Lescano dijo en rueda de prensa que fue “una categórica decisión de la máxima autoridad en materia electoral” y resaltó que fuera tomada “prácticamente por la unanimidad de los ministros. No sólo los ministros del FA, sino aquellos pertenecientes al PN y uno al PC”.

Lescano destacó además que “ningún constitucionalista” salió a “respaldar la tesis” propuesta en las impugnaciones. Luego, señaló que Lorenzo quedó “perfectamente habilitado para encabezar la lista 99738 en Montevideo” y dijo que le “dolió mucho” la “persecución política de la que ha sido objeto” el ex titular del MEF. En referencia a la candidatura al Senado por el PN del intendente de Colonia, Walter Zimmer, procesado con prisión por el delito de abuso continuado de funciones, Lescano dijo que “hay otros casos en los que no nos interesa estar, porque creemos que pueden ser candidatos”, pero destacó que “sin embargo, la única impugnación fue contra un dirigente del FA”.

“Nos ha dolido que hayan llegado a decir que todo esto era una operación para permitir tener fueros a Lorenzo, cuando vale recordar que renunció al MEF para ir con las manos libres y la conciencia tranquila a declarar ante la Justicia”, añadió Lescano. El ex ministro opinó que la campaña electoral debería “levantar sus velas hacia las propuestas programáticas”, y dijo que los ataques contra Lorenzo van a tener un “efecto boomerang” porque se “equivocaron de persona”.

Ayer de noche, Lorenzo habló en la inauguración de un local de la lista 99738 en Rivera y La Gaceta.