A 41 días de las elecciones nacionales, el Partido Nacional (PN) presentará hoy a las 19.00 en Kibón su programa de gobierno, luego de un largo proceso de elaboración.

Luego de que Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante) venciera a Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) en las elecciones internas, comenzó la negociación del programa nacionalista. Ambos dirigentes eligieron dos representantes que se encargaron de llevar adelante una negociación con dos fines fundamentales: limar las diferencias programáticas que existían entre ambas candidaturas y acordar las bases programáticas que el PN habría de aprobar en su convención nacional, el 26 de julio. Los puntos que distanciaban a ambos candidatos referían a la postura ante el autocultivo de marihuana (primó la idea de Lacalle Pou de no derogarla); a la creación de una policía especializada (se acordó que se crearía una pero sin personal militar), y a la participación de los directores de representación social en los organismos de la educación (conservarán su cargo pero no tendrán derecho a voto).

Estábamos bien

Juan Dubra, asesor de economía de Lacalle Pou, sostuvo en una entrevista al medio argentino Infobae que “hay una idea de que Uruguay no existía antes de 2004, y eso es mentira: estaba muy bien antes de 2004. Uruguay no creció por lo que hizo el Frente Amplio, las inversiones gigantescas se hicieron posibles por cosas que se hicieron antes”. También sostuvo que el país no puso el foco en lograr una apertura comercial y que el gobierno está “levantando” propuestas en esta área que son del PN, y aseguró que el segundo gobierno del FA “no hizo avances significativos en pobreza”. Respecto de las cosas positivas que hizo la izquierda en el gobierno, Dubra destacó del período de gobierno de Tabaré Vázquez “los cambios en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas”. También dijo que el primer gobierno del FA “estuvo bien en los arreglos” en cuanto a “los problemas de distribución de la riqueza, de la pobreza y de la indigencia”. “Los planes sociales proponemos mantenerlos, y además apuntaremos a mejorar la educación, porque una mejor educación es mayor igualdad”, aseguró.

En el acuerdo marco, los nacionalistas propusieron, entre otras cosas, eliminar el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social, derogar la ley que regularizó el comercio de marihuana, ejecutar los planes Asentamiento Cero y Estamos Contigo, para personas en situación de alta vulnerabilidad económica, fortalecer el Mercosur como un “bloque abierto al mundo” y, a la vez, concretar un “acercamiento a la Alianza del Pacífico”, rechazar “cualquier impuesto ciego al activo tierra”, mantener los Consejos de Salarios (aunque hacer “más equilibradas” las relaciones laborales) e implementar una “regla fiscal” para períodos de bonanza económica. Por otra parte, en el transcurso de la campaña, los blancos anunciaron que no derogarían la ley de ocho horas para el trabajo rural.

Una vez logrado este acuerdo marco, los grupos programáticos de ambos sectores del PN comenzaron a trabajar en conjunto para redactar el programa final, que es lo que se presentará hoy en Kibón bajo el nombre de “Agenda de gobierno”.

La demora en dar a conocer el programa del PN fue objeto de críticas por parte del Frente Amplio (FA) e incluso de burlas de dirigentes y militantes oficialistas en las redes sociales. El canciller Luis Almagro se refirió a esto durante un encuentro organizado el viernes por el regional Montevideo del Movimiento de Participación Popular. “Algunos opositores todavía no terminaron de escribir el programa, eso les debe de haber dificultado algunas definiciones que debieron tener hoy en día”, dijo. El viernes, el director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Scagliola, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “A todo esto, son las 11 de la noche del 11 de setiembre, faltan 45 días para la elección, y el PN aún no presentó su programa”.

Beatriz Argimón, ex diputada del PN y actual integrante del Directorio, respondió que “los tiempos de cada partido son de cada partido”. “Nos dimos nuestros tiempos para llegar al programa definitivo, y la gente va a tener, a partir de hoy, nuestro programa. Llegamos con un tiempo prudencial para que la ciudadanía conozca nuestro programa íntegro”, sostuvo, al tiempo que resaltó que los principales lineamientos programáticos del partido ya se habían dado a conocer luego de la convención del PN.