“Pizzas, cervezas, Pedro, dos bandas y una cabina”, decía una de las invitaciones que circularon por correo electrónico para convocar a la actividad en la que el candidato presidencial del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, tendría una instancia de diálogo con jóvenes y los invitaba a “tomarse una”. La actividad fue convocada por tres agrupaciones de la Lista 10 de Vamos Uruguay: la 45, Fuerza Joven y Vamos Adelante. Según explicó a la diaria Nicolás Ortiz, de la 45, estuvo dirigida a la “barra joven” que está indecisa y “desencantada con el Frente Amplio [FA]”, para que pudiera escuchar las propuestas de Bordaberry. La cita era en el boliche Loop, que queda en Maldonado y Pablo de María.

Mucha de la gente que pasaba por la zona miraba un tanto asombrada a la concurrencia en el boliche un lunes de noche. Uno de los militantes dijo a la diaria que el año que viene son las elecciones juveniles del PC, y que la actividad de ayer también apuntaba a reclutar nuevos militantes de entre 20 y 30 años. Además, dijo que se buscó explícitamente que “la atracción no fuera el discurso de Pedro” sino “el ambiente de pub”. En ese sentido, todos los militantes invitaron a “conocidos de conocidos” que están indecisos de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Consultado acerca de qué ideas del candidato podrían atraer más a los jóvenes, el militante destacó la propuesta por la baja de edad de imputabilidad penal y otras iniciativas para mejorar la seguridad pública, porque “hay muchos jóvenes que se sienten identificados con la inseguridad”, aspecto en el que Bordaberry centra su discurso, según dijo. En la vereda podían escucharse distintas conversaciones, desde estudiantes que comentaban cómo les había ido en un parcial hasta charlas sobre estrategias de la campaña.

Por ejemplo, dos militantes hablaban de la necesidad de generar ese tipo de actividades en La Teja. Uno de ellos milita con el diputado Fitzgerald Cantero y le decía a otro que le había dicho al diputado que su sector tenía derecho a proponer al candidato a alcalde en el Municipio G, porque fue el sector más votado en las internas. Además, conversaban sobre las estrategias del FA y de los sectores de esa fuerza política a los que se les puede “sacar votos”. Según uno de ellos, esos sectores frenteamplistas son la 2121 y la 738, que forman parte de la “izquierda berreta”. Además, consideraron que la agrupación Ir “es medio cheta”.

También había dirigentes no tan jóvenes, como Romana Ferrer, quien le indicó a su hija cómo ir hasta el boliche y cuando llegó le explicó que había canilla libre.

Desde adentro

Adentro había una cabina para sacarse fotos con “carteles alusivos”: decían cosas como “saquemos a Bonomi” o tenían recortada la cara de Bordaberry. Otro de los carteles decía: “Sendic: sacá del closet por lo menos los millones de ANCAP”. Algunos de los militantes comentaron que iban a quedar “como unos homofóbicos”.

Cuando llegó Bordaberry saludó uno por uno a los que se habían acercado, y después de atender a la prensa y sacarse selfies, comenzó la oratoria. El candidato tuvo que pedir silencio varias veces, y habló a los jóvenes de “la importancia de la decisión que van a tomar”, que “les va a marcar la vida los próximos cinco años”. Además, se quejó de que la campaña tomó un tinte “superfluo, de eslóganes y de Photoshop”, que hace “que el candidato de 70 parezca de 50 y el que tiene 40 también parezca de 50”. Bordaberry también se quejó de que cada vez que quiere discutir ideas, “le ponen el jingle” de “vamos bien” o “somos ahora”. Contó que un día caminaba con su esposa por la calle y vieron un cartel de su campaña, y una persona le dijo que en su casa “quería al del cartel” y no a él.

Además, les dijo a los jóvenes que las propuestas que les atañen directamente son “la inversión en serio en educación” y el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación. El candidato colorado también sostuvo que le dicen que “no defiende a los jóvenes por la baja” y pidió que “no se dejen llevar por ese eslogan”. “Ser joven no es delito, ser mayor tampoco. Lo que es delito es cometer delitos”, concluyó.