Hoy a las 21.30 Peñarol recibirá a Deportivo Cali en el estadio Centenario por la ida de los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo que saldrá a jugar ante los colombianos tendrá un cambio con respecto al que empató ante Sud América el sábado. Si bien se esperaba que Damián Macaluso entrara por Darío Rodríguez, el pelado se volvió a sentir de la lesión que le impedía jugar y Darío terminará actuando pero con cambio de posiciones en el fondo: el Hormiga Valdez pasa a la derecha, Darío a la cueva y Viera a la izquierda, en la línea de tres defensas que propone Jorge Fossati. Además, el Cabecita Jonathan Rodríguez, que se perdió el partido con la IASA por la lesión que sufrió ante Defensor Sporting, está recuperado e ingresará por Carlos Núñez. El equipo se conformará así: Pablo Migliore; Valdez, Darío y Gonzalo Viera; Andrés Rodales, Sebastián Píriz y Diogo Silvestre; Antonio Pacheco y Jorge Rodríguez; Marcelo Zalayeta y Jonathan. Los otros 11 futbolistas que quedaron concentrados, de los que quedarán siete para ocupar el banco de suplentes, son: Washington Aguerre, Emilio Mac Eachen, Emiliano Albín, Alejandro Silva, Marcel Novick, Sergio Orteman, Pablo Lima, Hernán Novick, Carlos Núñez, Fabián Estoyanoff y Juan Manuel Olivera. Los jueces que arbitrarán el partido entre uruguayos y colombianos serán los ecuatorianos Roddy Zambrano, Christian Lescano y Carlos Herrera.

La venta de entradas continúa en todos los locales de Red Pagos del país: las localidades generales para la tribuna Ámsterdam cuestan $ 300, para socios $ 210; la Colombes $ 150 y $ 110 para socios; la tribuna Olímpica $ 390 y $ 270; y la tribuna y platea América $ 470 y $ 330 para socios. Los menores de cinco años ingresan gratis. El partido de vuelta se disputará el miércoles 24 de setiembre a las 21.15 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.

El equipo que resulte ganador se cruzará con la llave que enfrenta a Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, que ya disputaron el partido de ida en el Bosque y salieron empatados 0-0. Hoy de noche, en la previa al partido entre carboneros y azucareros, se sabrá cuál de los dos tradicionales equipos platenses clasifica a octavos de final.

El azucarero

La Asociación Deportivo Cali es un club que se fundó el 23 de noviembre de 1912 en la ciudad colombiana de Santiago de Cali. El verde es la quinta vez que participa en la Copa Sudamericana, y si bien nunca se proclamó campeón de un torneo internacional, sí ha dado la vuelta olímpica en su país, en la Primera División, en ocho ocasiones: 1965, 1967, 1969, 1970, 1996, 1998 y 2005. Su entrenador, Héctor Cárdenas, ha dispuesto que mientras los habitualmente titulares viajaban a Montevideo para disputar el encuentro con Peñarol, los otros jugadores del plantel se dirigieran a la ciudad de Pasto para enfrentar, por la Liga Postobón, al Deportivo Pasto local, en el que juegan nuestros compatriotas Juan Castillo y Silvio Bosco Frontán. Fue derrota 2-0 para el azucarero, lo que determinó que perdiera el liderazgo en la tabla de posiciones, que lo tiene con 17 unidades en nueve partidos jugados, detrás de Once Caldas, con 18 puntos. Lo increíble para nosotros, pero normal para el fútbol colombiano, es que un equipo no postergue su partido e igual viaje a jugar por el campeonato local mientras otra parte del plantel se concentra en el torneo internacional. Pero hay más: tan sólo tres días después del partido copero -el viernes de noche-, Deportivo Cali estará jugando un partido ante Atlético Nacional en Medellín por la Copa Postobón, y el domingo, vuelve a jugar pero contra Fortaleza por la liga local.

En lo que respecta a la Sudamericana, el rival de Peñarol viene de eliminar a Universidad Técnica de Cajamarca de Perú. En la ida empataron 0-0 y en Cali ganaron los cafeteros 3-0.

El equipo que se presentará esta noche en el Centenario se parecerá a éste: Luis Hurtado; Frank Fabra, Cristian Nasuti, Germán Mera y Helibelton Palacios; Juan Cabezas, Andrés Pérez, Miguel Caneo y Yerson Candelo; Carlos Rivas y Sergio Herrera. Tres posibles ingresos en el transcurso del encuentro pueden ser Víctor Giraldo, Gustavo Bolívar, Carlos Lizarazo y Jhon Viafara, aquel mediocampista que fuera campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas en 2004.